El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Fallo molesto para el Gobierno, que lo respetará

02 octubre de 2019

El Gobierno respetará el fallo que ayer emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque la decisión cayó mal, según se desprende de las opiniones del ministro de Justicia, Germán Garavano, tras la decisión de la Corte. El otro lado de la moneda es el de los gobernadores opositores que presentaron los reclamos ante el Máximo Tribunal, que celebraron la decisión que estableció que es el Estado Nacional el que debe hacerse cargo del costo de las medidas impositivas anunciadas tras las PASO por Mauricio Macri. “El Poder Ejecutivo va a respetar el fallo, más allá de que no comparte lo señalado”, dijo ayer el ministro Garavano a Clarín. El funcionario fue el vocero oficial tras la decisión de la Corte (de la que se informa por separado).

Según el titular de la cartera de Justicia, la decisión de la Corte Suprema no es lo suficientemente clara y eso podría habilitar planteos posteriores para solicitar aclaraciones sobre su alcance. “No comparto el voto de la mayoría de los tres jueces, ni la forma en que dispusieron esta medida cautelar, que no es clara en su aplicación práctica y, tal vez, pueda requerir algunas aclaratorias sobre su alcance”, opinó Garavano.

La decisión es molesta para el Gobierno. El ministro de Justicia señaló que verán “de qué manera” se puede garantizar “que no afecte a la población” la aplicación de la cautelar que decidió la Corte con los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

“El Poder Ejecutivo va a respetar el fallo, más allá de que no comparte lo señalado”, dijo ayer el ministro Garavano.

Más dura fue la postura de Elisa Carrió. La diputada, una de las fundadoras de Cambiemos, escribió en su cuenta de Twitter que “queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ”. Además, replicó un comunicado de prensa de su partido, la Coalición Cívica-ARI, en el que se cuestionó a los tres jueces que votaron a favor de los gobernadores.

“Tres jueces del PJ atacan a Macri veinte días antes de las elecciones, eso no es un tribunal independiente”, se afirmó en el comunicado, que firmaron los diputados Paula Oliveto y Juan Manuel López, y el presidente del partido, Maximiliano Ferraro. “Los jueces peronistas de la Corte, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política. Queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ”, se resumió en el texto de la CC-ARI.

Según calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “si se toma el costo fiscal directo inicial, (el peor escenario para el Tesoro Nacional, ya que sólo considera los efectos directos, es decir sin considerar recuperos por mayor consumo o actividad), el Tesoro Nacional tendría un aumento de erogaciones equivalente al 0,16% del PIB, unos $34 mil millones de ahora a fin de año”.

Gobernadores satisfechos

Varios de los gobernadores que presentaron las demandas celebraron el fallo. “Este fallo confirma lo que venimos diciendo: el Gobierno Nacional está en su derecho de tomar medidas, pero con la plata del Presupuesto Nacional, no con la de las provincias”, remarcó Manzur, gobernador de Tucumán.

“Queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ”, criticó Carrió.

Bordet, mandatario entrerriano, destacó en su cuenta de Twitter que “la presentación que realizó Entre Ríos ante la Corte Suprema de Justicia fue clave para el fallo”. Mientras que Lifschitz, de Santa Fe, planteó: “Celebramos el fallo que les devuelve a los santafesinos lo que les corresponde. El gobierno nacional no puede tomar medidas a costa de los fondos que corresponden a las provincias”.

También celebró el fallo Alicia Kirchner, de Santa Cruz: “El fallo es muy justo, es un acto de Justicia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés