El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Estados Unidos y China retoman negociaciones

Habrá datos sobre la evolución de los precios minoristas en Estados Unidos, Brasil y México. Alemania presentará el indicador de producción industrial

07 octubre de 2019

En la semana que se inicia, lo más relevante será el reinicio de las negociaciones entre Estados Unidos y China. Funcionarios de primer nivel de ambos países se reunirán el jueves y el viernes en Washington y el mundo estará pendiente de lo que allí ocurra. Si se logran algunos avances en limar las diferencias que tienen, mejorará el clima de los mercados y pueden moderarse los temores a una desaceleración aún más marcada de la actividad económica global.

Por su parte, la semana pasada concluyó con un dato relevante: la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó del 3,7% en agosto al 3,5% en septiembre, su nivel más bajo desde diciembre de 1969. El Departamento de Trabajo también informó que los salarios subieron el 2,9% interanual, y si bien se trata de un incremento menor al que se venía registrando en los meses anteriores, se mantiene por encima de la tasa inflación. Durante el mes pasado, se crearon 136.000 empleos, con una caída en el sector industrial y una suba en el de servicios, reflejando las distintas situaciones que están atravesando.

Pero hay diferentes visiones sobre el futuro del mercado de trabajo. Para algunos analistas, la desaceleración de la economía estadounidense como consecuencia del menor crecimiento global, terminará impactando en los niveles de empleo. Pero en la Casa Blanca, mantienen el optimismo y entienden que la fortaleza de los indicadores laborales y la baja de las tasas de interés harán que la economía se expanda a tasas más altas en los próximos trimestres. En este contexto, se descuenta que la Reserva Federal volverá a reducirá la tasa de interés en su próxima reunión prevista para los días 29 y 30 de octubre.

Entre los indicadores económicos más relevantes que se conocerán en los próximos días se destacan los siguientes:

Lunes 7

En Alemania se publicarán la información sobre nuevas órdenes a los productores de manufacturas en agosto y s estima que mostrarán con relación al mes anterior pero seguirán en terreno negativo en términos interanuales. El Banco Central de Brasil difundirá el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado

Martes 8

En Alemania se conocerán los datos de producción industrial correspondientes a agosto. Se esperan números negativos que podrían anticipar que la mayor economía de Europa se encamina a una recesión.

Miércoles 9

La Reserva Federal publicará las actas de su última reunión realizada los días 18 y 19 de septiembre. Los inversores estarán atentos a cualquier señal que anticipe los próximos pasos de la entidad.

En México estará el dato sobre el comportamiento del índice de precios en septiembre. Se estima que la suba anual se ubicará apenas por encima del 3%, el registro más bajo desde 2016 y en línea con la desaceleración del nivel de actividad.

Se publicará en Brasil el Indice de Precios al Consumidor Amplio correspondiente a septiembre.

Los analistas esperan una suba de 0,11% que llevaría el acumulado de los últimos doce meses a 3,44%. Para 2019 la tasa central de la meta de inflación es de 4,25%.

Jueves 10

Se conocerá el índice de precios al consumidor de Estados Unidos en septiembre.

Los analistas estiman que la suba con relación a agosto fue de 0,1% y que interanual se ubicará en el 1,8%, por debajo de la meta de la Reserva Federal que por lo tanto tendrá margen para recortar la tasa de interés en un cuarto de punto en su reunión prevista para los días 29 y 30.

Japón difundirá los precios los precios mayoristas durante septiembre que mostrarían una deflación.

En Brasil se conocerá el dato de ventas minoristas en agosto que dará una pauta sobre el comportamiento del consumo que es clave para impulsar el nivel de actividad. El Indec informará sobre la utilización de la capacidad instala de la industria en agosto y no se espera un número positivo.

Viernes 11

La Universidad de Michigan presentará los números preliminares de su índice de confianza del consumidor que toma en cuenta tanto la evaluación de la situación presente como las expectativas.

Los analistas estiman que octubre mostrará un nivel más bajo que septiembre.

El comportamiento de los consumidores ha sido clave para sostener la actividad económica pero datos recientes muestran cierto declive de la confianza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés