El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Estados Unidos: el PIB subió 1,9% en el tercer trimestre

30 octubre de 2019

El PIB de Estados Unidos creció 1,9% en el tercer trimestre del año según la primera estimación del Departamento de Comercio. Tuvo una mínima caída frente al 2% registrado en el segundo cuarto del año pero fue algo superior al 1,7% que esperaba el mercado.

De todas maneras, Estados Unidos duplica la tasa de crecimiento de la zona euro lo que hará que se siga fortaleciendo al dólar frente al resto de las monedas.

El consumo, que representa dos tercios del producto, tuvo una expansión de 2,9% y sigue mostrando dinamismo a pesar de que se desaceleró con relación al primer trimestre. La fortaleza del consumo se asienta en la baja tasa de desempleo y en la moderada mejora de los ingresos. También jugaron un papel expansivo las exportaciones.

Por su parte, la inversión de las empresas tuvo un comportamiento negativo dado que cayó 3%.

Asimismo, se informó que el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, subió en el trimestre a un ritmo de 1,5% y de 2,2% si se excluyen los rubros más volátiles. Por lo tanto la inflación aparece controlada y eso le da margen a la Reserva Federal para hacer un nuevo recorte de la tasa de interés.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés