El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Elecciones en Chaco: la UCR intentará ir al balotaje y evitar que "Coqui" vuelva al poder

11 octubre de 2019

Más de 940 mil chaqueños elegirán hoy nuevo gobernador entre diez fórmulas, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales en 60 municipios, en unos comicios donde se destaca la intención del intendente de Resistencia y ex mandatario kirchnerista Jorge Capitanich de volver a la gobernación, mientras la UCR intentará dar competencia con la candidatura del legislador Carim Peche.

Según datos de la justicia electoral un total de 941.935 electores podrán participar de los comicios, mientras que una eventual segunda vuelta está prevista para el 11 de noviembre, alternativa a la que no se recurre desde 1995.

El Frente de Todos sacó 60 % en las PASO de agosto. En esa instancia Capitanich le ganó la interna a senador nacional a Peppo. Con el 40% de los votos el ex jefe de gabinete kirchnerista duplicó los 20 puntos del gobernador chaqueño.

Diez fórmulas electorales competirán mañana para definir a los reemplazantes del gobernador Domingo Peppo y del vicegobernador Daniel Capitanich, hermano del postulante por el oficialismo local.

El Frente Chaqueño intentará retener la gobernación con la fórmula integrada por el intendente Jorge Capitanich y la diputada nacional Analía Rach Quiroga, que evidenciaron un marcado alineamiento a nivel nacional con el Frente de Todos, que también es respaldado por Peppo, a quien derrotaron en las primarias.

“Tenemos el cariño del pueblo, la convicción de las ideas y la alegría de la esperanza para entender que hoy estamos engendrando la contundente victoria”, apuntó el candidato del Frente Chaqueño en el acto de cierre de campaña en la localidad de Barranqueras que encabezó junto a su vice, la diputada Rach Quiroga.

Chaco Somos Todos es la nueva versión de Cambiemos y también la principal coalición opositora que, encabezada por la Unión Cívica Radical, tiene como candidatos a gobernador a los diptuados provinciales Carim Peche y Roy Nikisch.

En las PASO de agosto, Cambiemos sacó 25 % en la Provincia, pero en esta elección el radicalismo chaqueño espera superar esa marca y llegar a forzar un balotaje.

El Frente Integrador propone a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien fue vicegobernador de Capitanich en sus mandatos de 2007-2011 y 2011-2015, y al médico César Picón como compañero de fórmula.

El espacio Consenso Federal, la referencia local de la fuerza que promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, integrado aquí por el Movimiento Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad (PDI) tiene a Carlos Martínez y Víctor Ozuna en la fórmula.

En tanto, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) tiene al histórico referente y dirigente piquetero, Raúl Castells, como postulante a la gobernación, acompañado por Edilio Gómez.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés