El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Edesur aumentó 52% sus inversiones eléctricas

Es para el período enero-septiembre, según informó a la Bolsa de Comercio. Y explicó que disminuyó la demanda de energía

29 octubre de 2019

La compañía distribuidora de electricidad Edesur informó ayer que elevó 52% las inversiones realizadas en los primeros nueve meses del año, frente a las de enero-septiembre de 2018, al destinar un monto de $ 7.899 millones a pesar del fuerte contexto recesivo que se vive este año tras y de la devaluación.

Las inversiones, indicó la empresa en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, “se realizaron con el objetivo de mejorar la calidad del servicio con obras destinadas a fortalecer las redes de alta, media y baja tensión”.

El comunicado de Edesur destacó el aumento de las inversiones pese a registrar una baja de ingresos de 7% en los nueve meses considerados, “debido a una disminución de la demanda de energía, como resultado del contexto macroeconómico adverso imperante”.

Al respecto destacaron que ese sentido, las ventas de energía disminuyeron 12% en enero-septiembre (hasta 11.844 Gwh) “principalmente como resultado del complejo escenario económico”.

El resultado del período, de todos modos, registró en un aumento de 96% (hasta los $ 10.858 millones), mientras el Ebitda (resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones) subió 116% (hasta $ 14.214 millones).

Esos repuntes reflejaron “los ajustes contables no recurrentes, derivados del acuerdo firmado con las autoridades nacionales para la resolución de los asuntos regulatorios pendientes relacionados con el período 2006-2017”, explicaron desde la distribuidora en la carta enviada a la Bolsa.

Revisión tarifaria

La compañía también precisó que ese ajuste, vinculado a la revisión tarifaria integral, “regulariza patrimonialmente los estados financieros de la compañía, pero no ha significado un aporte de caja”.

Edesur precisó también que la deuda neta “aumentó 408% por las necesidades de financiamiento de las inversiones en la red de distribución, en un período de generación de caja limitada y debido a la pre cancelación parcial de deuda con Cammesa”.

Mientras la distribuidora que atiende a 2,5 millones de clientes en la zona sur de la Capital Federal y doce partidos de la provincia de Buenos Aires, sigue sin distribuir dividendos, y “ante la dificultad de acceso al crédito en los mercados, estas necesidades fueron cubiertas por empresas del Grupo Enel por un total de $ 5.738 millones”, concluyó la información.

Edesur pertenece al grupo de origen italiano Enel, uno de las compañías de energía eléctrica más grandes del mundo. Además de Edesur, el grupo controla en generación, Generación Costanera (ex Central Costanera), Generación El Chocón (ex Hidroeléctrica El Chocón), central Dock Sud y Green Power Argentina. En tanto también participa de las firmas Trading Argentina (ex Cemsa) en comercialización; y además en TESA, CTM y Yacylec en transporte eléctrico. En generación, el grupo posee en el país en conjunto un total de 4.558 MW de capacidad instalada. Y en 2015 produjo alrededor de 150 GWh de electricidad entre sus plantas de energía renovable y no renovable en el país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés