El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Día de definiciones en la crisis de Chubut

Los docentes definen si prosiguen el paro, que lleva once semanas, y Arcioni debe depositar sueldos. Ayer, cortes de ruta complicaron la jornada en Rawson

04 octubre de 2019

Se espera que la jornada de hoy sea de definiciones en la crisis de Chubut, que tiene buena parte de su administración estatal afectada por medidas de fuerza a partir del pago escalonado de salarios que realiza el gobierno de Mariano Arcioni. Una de las decisiones importantes previstas para hoy es la del gremio docente provincial, que decidirá si la semana próxima sigue el paro que ya lleva once semanas; la otra definición está en manos del gobierno provincial y consiste en saber si hoy se depositará parte de los salarios estatales, como estaba estipulado.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), definirá hoy en un plenario si continúa con las medidas de fuerza la semana que viene, o las levanta. El gremio analizará un nuevo esquema de pagos escalonados que el gobierno de Arcioni ofreció en una reunión que se desarrolló el lunes, y cuya convocatoria sirvió para que Atech levantara un piquete en el acceso a la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia. Los interlocutores oficiales con los gremios fueron la ministra de Gobierno, Mariana Vega, y el ministro de Economía, Oscar Antonena.

Ese nuevo esquema propuesto por el gobierno chubutense mantiene los pagos escalonados, y propone abonar los salarios de septiembre de hasta 40 mil pesos mañana; los de hasta 65 mil, el viernes próximo; los que llegan hasta los 150 mil pesos, el viernes 18, y los mayores a esa suma, el viernes siguiente, 25 de octubre.

Otro punto a considerar en este esquema de pagos es el de los aumentos que el gobierno firmó con los gremios en julio: prometió pagar esas cláusulas gatillo en tres veces, a principios de octubre, noviembre y diciembre. Según dijo la ministra Vega tras la reunión con los docentes, la propuesta, “en relación a las anteriores, implica una mejora sustancial para el pago de los haberes de todos los empleados públicos, activos y pasivos”. El ofrecimiento oficial adelanta los tiempos para el pago de los rangos más bajos.

La Atech definirá hoy en un plenario si acepta el cronograma y las formas de pago ofrecidas por la administración Arcioni a los estatales, o si mantiene las medidas de fuerza. Las noticias que circularon desde las regionales del sindicato marcaron un escenario que mantiene la conflictividad. Según informó el diario El Chubut, el gremio docente decidiría continuar con la huelga. “La continuidad del paro está definida”, arriesgó el dirigente de Atech Regional Sur Daniel Murphy, quien calificó de “estafa lo que el gobierno hizo en esa reunión (por el encuentro del lunes)”.

Día de pago

Arcioni deberá abonar hoy el primer rango de los sueldos de septiembre. El ministro de Economía, Oscar Antonena, planteó ayer que por cortes de ruta en Rawson, el depósito del dinero estaba en riesgo porque el personal administrativo no podía llegar a sus puestos de trabajo, pero esos piquetes de trabajadores viales en las rutas 1, 7 y 25 se levantaron.

“Si mañana (por hoy) se puede trabajar con normalidad, los haberes del primer rango se van a poder depositar”, afirmó a El Economista una fuente cercana al gobernador.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés