Inicio » Internacional » Alerta en Brasil por manchas de petróleo en más de 100 playas: hablan de “tragedia ambiental” y atentado



Alerta en Brasil por manchas de petróleo en más de 100 playas: hablan de “tragedia ambiental” y atentado


9 de octubre, 2019



En poco más de un mes, 130 playas del nordeste de Brasil fueron contaminadas con misteriosas manchas de petróleo cuya procedencia aún se está investigando. Las autoridades confirmaron que ya retiraron más de cien toneladas de petróleo de las costas, según datos revelados por el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles.

 

“Desde el 2 de septiembre, los equipos del Ibama e Icmbio (agencias federales de medio ambiente), junto a 42 municipios, la Marina y demás organismos han recogido más de cien toneladas de sedimentos de petróleo», dijo Salles en Twitter adjuntando fotografías de su visita a las playas de Sergipe.

 

La petrolera estatal, Petrobras, aseguró que el crudo no procede de Brasil, si bien su origen sigue siendo un misterio.

Te puede interesar:  Anticipan una relación fría e inestable entre Alberto F. y Bolsonaro

 

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro viene siendo criticado en todo el mundo por una política medioambiental centrada en la explotación de los recursos naturales, dejando de lado la conservación. Según manifestó el mandatario brasileó, las posibles causas de estos vertidos están en la actividad criminal y los naufragios.

 

También advirtió que podría provenir de Venezuela. “Tenemos un país en nuestro radar, pero no podemos decir cuál es”, apuntó.

 

“No estamos en presencia de una fuga constante, si se tratara del hundimiento de un petrolero las fugas continuarían en este momento. Esto parece ser criminal, este petróleo podría haberse arrojado al mar», dijo ayer Bolsonaro.

 

En tanto, Ricardo Salles dijo que la prioridad del gobierno es “actuar rápidamente para eliminar lo que está en el terreno y profundizar la investigación para descubrir su origen”.

Te puede interesar:  Anticipan una relación fría e inestable entre Alberto F. y Bolsonaro

 

El proyecto Tamar, que se especializa en la protección de tortugas marinas, dijo que se trata de “la peor tragedia ambiental” que ha enfrentado desde su inicio en 1980. Sus funcionarios anunciaron la semana pasada que habían suspendido la liberación de crías de tortuga en la naturaleza debido a la contaminación por petróleo.

 

Las manchas de petróleo, que comenzaron a aparecer a principios de septiembre, se han encontrado en al menos 2.000 km a lo largo de la costa atlántica. Ahora llegaron a los nueve estados del noreste de Brasil, una región pobre conocida por la belleza de sus playas y cuya actividad económica depende en gran medida del turismo.

 

Dejá un comentario