El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Alberto Fernández endulzó los oídos de los industriales

03 octubre de 2019

“Hubo un muy buen clima y Alberto quiso escuchar a todos”, resume un industrial bonaerense que estuvo presente ayer en la reunión entre Alberto Fernández y los miembros el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), liderados por Miguel Acevedo. Varios de ellos habían desairado a Mauricio Macri un día antes en Córdoba. En rigor, el Presidente llegó tarde al mitin fabril cordobés porque su vuelo tenía “mucho viento en contra”. Toda una señal de los fríos tiempos que atraviesa la relación de los industriales con Macri, cuya contracara es el calorcito del vínculo que empieza a formarse con Alberto. Una virtual luna de miel anticipada.

Unos y otros se han elegido por conveniencia y necesidad. Los industriales fuero ninguneados (eso dicen) por Macri y esperan mayor receptividad con el favorito para las elecciones de octubre y Alberto porque necesita interlocutores empresarios para su pacto social. También, porque el peronismo siempre estuvo más cerca de la industria que del agro o los servicios, aunque Alberto diga que impulsará a todos por igual. Si gana, claro.

“Tuvimos la oportunidad de plantearle los grandes trazos de nuestra visión de la industria, cómo estuvo en los últimos 8-9 años y hacia donde tenemos que ir”, dijo un industrial ante El Economista. Entre esos trazos figura el “Plan Productivo 2020-2023. Una plataforma para agregar valor y exportarlo al mundo”, un documento con propuestas elaboradas por los departamentos técnicos de la institución.

“Estamos expectantes y estamos de acuerdo con las declaraciones, pero la realidad económica es compleja y veremos qué medidas se toman”, resume el industrial y reconoce que Alberto parece tenerlos más en cuenta. “Si queremos que el país salga adelante, la industria es clave para agregar valor y Alberto está siendo más contundente con su apoyo hacia nosotros”, dice. “Queremos una Argentina industrializada y pujante, pero que no se olvide de los más vulnerables.

Por eso necesitamos un gran acuerdo. Agradezco a Miguel Acevedo y a los integrantes de la Unión Industrial por recibirme y por su voluntad de trabajar entre todos para lograrlo”, tuiteó Alberto tras el mitin en la sede de Avenida de Mayo. Por parte de la UIA participaron Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Cristiano Rattazzi, Carlos Garrera, Alberto Sellaro, Héctor Motta, David Uriburu, Martín Rappallini, Carolina Castro, Walter Andreozzi, Martin Cabrales, José Luis Cíntolo, Diego Leal, Pedro Reyna, Jorge Sorabilla, Luis Tendlarz, José Urtubey, Silvio Zúrzolo y Diego Coatz. A su vez, Alberto estuvo flanqueado por Santiago Cafiero, que le hace marca personal; Matías Kulfas, quien suena cada vez más fuerte para ministro de Economía y Cecilia Todesca, que también forma parte de la mesa chica económica de Alberto.

“La industria hay que ponerla de pie de vuelta en y hay que dejar de maltratarla como se la maltrató durante estos años”, dijo Alberto, tras el encuentro en el que endulzó los oídos de los industriales. “Daniel Funes de Rioja, que es presidente de la Copal, me explicaba que el 50% de la capacidad industrial no está siendo utilizada en materia alimentaria”, agregó. “Nosotros nos jactamos de ser un país que puede dar alimentos a 400 millones de argentinos y 50% de la capacidad alimentaria está paralizada. La verdad es que cuando uno escucha estas cosas lo que único que puede hacer es decir cómo te ayudo para que esto arranque”, añadió el candidato del Frente de Todos.

El tema del hambre fue, precisamente, uno de los temas de los que más habló Alberto. “No puede ser que tengamos hambre en Argentina”, insistió. Pronto presentará un plan para eliminar el hambre. Según el Indec, 7,7% de la población es indigente. Incluso pidió a los industriales que lo ayuden a bajar el precio de los alimentos.

También endulzó los oídos de los industriales con la prédica federal. “La Capital es Bélgica, el Gran Buenos Aires es Sudamérica y algunas regiones del interior son como Africa. Tenemos que tener una mirada federal y diferenciada por región”, dijo un industrial. El financiamiento fue otro asunto de la charla. Alberto se cuidó de dar precisiones, fecha y evitó los anuncios. Más bien, buscó mostrarse cerca de los reclamos industriales, manfiestó que el financiamiento debe ser más accesible y que una opción será las líneas, como prefiere decir un industrial, “bonificadas”, como la Línea de Crédito de Inversión Productiva. Además de las pymes y la Industria 4.0, otro tema fue el costo de la electricidad y el gas. Allí, Alberto dijo que buscará que las tarifas más razonables. “Ni dolarizadas ni subsidiadas”, prometió. “Una destruye el sistema energético y otra hace que las tarifas sean impagables”, razonó, en concordancia, un industrial presente.

El pacto social fue otro eje. Alberto lo planteó como algo “fundamental” y desde la UIA le pidieron redoblar la apuesta y convocar a una suerte de Consejo Económico y Social que opere de modo permanente e incluye a los empresarios, los sindicatos y el Estado.

Sin embargo, el eje más fuerte que hizo Alberto fue el de las exportaciones. Llegó a plantear, incluso, que la Cancillería debería llamarse Ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, alterando el orden actual. Alberto criticó las retenciones, sobre todo las que afectan a los productos con valor agregado. A la vez, dijo que no podían ser “ingenuos” y “abrir la economía cuando los países desarrollados subsidian a sus sectores exportadores”. Por eso, sugirió que buscaría administrar el comercio exterior, pero no dio grandes precisiones.

***

La agenda de la UIA

“Tenemos que consolidar una macroeconomía previsible y un programa de desarrollo integral. Eso sólo puede hacerse con consensos profundos y de largo plazo. Nuestro mensaje a los espacios políticos es que hay que generar instancias propicias para que estos acuerdos se alcancen y se consoliden institucionalmente”, señaló Acevedo tras el encuentro. Además de ponerlo a disposición de todos los espacios políticos, la UIA va a presentar formalmente el “Plan Productivo 2020-2023” el próximo miércoles 9 de octubre a las 9:30 en la sede de Avenida de Mayo 1147. Mañana, la UIA recibirá a Juan José Gómez Centurión y el lunes, a Roberto Lavagna.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés