El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

¿A quién escuchará Guido Sandleris el lunes?

25 octubre de 2019

Por Guido Lorenzo Economista y Director Ejecutivo de LCG

La mayoría de los analistas coincidimos en que el lunes, en caso de no haber balotaje, la opción más razonable para el Gobierno actual es intensificar el control de cambios. La incertidumbre llevará a ello.

Quizás Alberto Fernández pueda tomar prestada reputación con algún nombre que seduzca al mercado, y en ese caso no será necesario llevar a cero el límite de compras, pero será prioritario actuar para no perder más las escuálidas reservas internacionales.

El BCRA, hasta el momento, ha mostrado poca independencia. Un banco que vende dólares constantemente es la demostración de ello. Se podría decir que el BCRA tuvo una política cambiaria electoralista. Sostener el tipo de cambio a cambio de reservas es lo deseado por Juntos por el Cambio y, principalmente, para la imagen del Presidente.

El lunes, el mercado de cambios debe seguir operando y la disyuntiva acerca de seguir perdiendo reservas o soltar el tipo de cambio estará nuevamente sobre la mesa. Guido Sandleris deberá responder a una demanda creciente de dólares y desde el equipo de Hernán Lacunza seguramente se exigirá aplicar controles de cambios más duros para racionar por cantidad la pérdida de reservas.

Sin embargo, ¿esos controles más duros serán impuestos por el BCRA? No sabemos hasta qué punto llega el compromiso de Sandleris con el Gobierno actual. Más aún, qué sucede si recibe el llamado del elegido por el voto popular y le indica cómo le gustaría que actúe en la transición.

El BCRA no es independiente del Ejecutivo, pero el problema que enfrentará el lunes es que no sabrá a cuál de los dos poderes defender. En nuestra opinión, a Fernández le conviene que el actual Gobierno suelte el tipo de cambio porque los costos de la alta inflación y el reacomodamiento costoso de precios relativos los paga el Presidente saliente. En esa línea podría ir algún pedido de quien gane el domingo.

Ya sin política cambiaria electoralista no hay razones de por qué el BCRA deba obedecer a la actual gestión del Ejecutivo, y varias son las tentaciones de obedecer al Gobierno entrante. Por lo tanto, no es del todo claro que el lunes el cepo se aplique con más fuerza: el escenario está abierto y Sandleris va a tener un rol fundamental en esta transición.

Por otro lado, el FMI exigirá también cortar con la venta de reservas debido a que ello impacta en la solvencia de Argentina como acreedora, justamente, del FMI, en parte. El organismo deberá profundizar el diálogo con el equipo económico que designe Fernández en un contexto donde el mercado estará desorientado. ¿El Gabinete entrante tiene un plan? Hasta el momento hay más indicios que aún están dando con el diagnóstico, pero no hay tratamiento para comenzar con la tarea de gobernar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés