El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Situación caótica en Chubut: en pleno duelo docente, Arcioni se quiere subir el sueldo 100%

18 septiembre de 2019

La situación de crisis en Chubut aumentó y ya se tornó caótica, con un diagnóstico que no permite anticipar qué sucederá en las próximas horas, tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos docentes que regresaban de una manifestación de estatales, lo que provocó anoche incidentes frente a la Legislatura en Rawson.

"Hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados", sostuvo el delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez en declaraciones a radio La Red.

Los dichos de Gutiérrez coinciden con los de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, que remarcó hoy que su provincia atraviesa una "caos desde hace más de 90 días, con la salud parada, las escuelas cerradas y el poder judicial sin funcionar".

Las declaraciones de la diputada se producen luego de que tras el acampe en la Legislatura que realizaron ayer estatales y docentes en reclamo de salarios, fallecieron dos maestras en un accidente en la ruta 3, cuando regresaban de las protestas, y se produjo la quema de un sector del recinto del Parlamento. ubicado en Rawson.

“Chubut está viviendo un caos provincial hace más de 90 días, la salud parada, las escuelas cerradas, el poder judicial sin funcionar", señaló González en El Destape Radio.

Agregó que “el gobernador Arcioni fue funcional al gobierno de Mauricio Macri por más que ahora apoye una lista opositora” y del mismo modo cuestionó el proyecto del mandatario provincial que estipula un aumento del 100% en su dieta y la de sus colaboradores.

https://twitter.com/Santiagobulat/status/1174328673383714816

“Esto pasa cuando la gente está molesta porque quiere cobrar su sueldo, porque tiene la obra cortada, porque los chicos quieren ir a la escuela”, advirtió.

También dijo que esa jurisdicción se encuentra "quebrada, las regalías no fueron las que se esperaban y desde el gobierno nacional hasta ahora no hubo nada, pese a que se comprometió a que iba a girar la plata para los docentes".

González pidió que "el Estado Nacional se haga cargo" y decrete "la emergencia educativa en Chubut y asista a la provincia para que este caos no siga trayendo víctimas", en el marco de un plan de lucha que viene profundizándose con cortes de ruta, piquetes y marchas estatales y docentes.

Además, el delegado de ATE relató que "las plantas de aluminio que existen en Chubut están totalmente saqueadas", al tiempo que recordó que son las más grandes de América latina y que el gobernador Manuel Arcioni se aumentó el sueldo "100 por ciento", junto a "toda la planta política".

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés