Inicio » Política » Sesión y marcha por emergencia alimentaria



Sesión y marcha por emergencia alimentaria


11 de septiembre, 2019



El abroquelamiento opositor en torno del pedido de emergencia alimentaria tendrá mañana su capítulo más importante, dentro del Congreso y también afuera de él. Bloques opositores de la Cámara de Diputados pusieron una sesión especial para las 11.30, en la que debatirán iniciativas para aumentar el presupuesto destinado a políticas alimentarias, mientras que los movimientos sociales se concentrarán frente al palacio legislativo para presionar por la sanción.

 

Los diputados opositores que firmaron el pedido de sesión especial son Agustín Rossi (bloque Frente para la Victoria), Felipe Solá y Daniel Arroyo (Red por Argentina), Leonardo Grosso y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Carla Pitiot (Frente Renovador), Victoria Donda (Somos), Omar Félix (Somos Mendoza), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio), Pablo Kosiner (Argentina Federal), Juan José Bahillo (Justicialista), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Ivana Bianchi y Andrés Vallone (Unidad Justicialista), José Luis Ramón (Protectora).

 

La oposición puede reunir el quórum (129 legisladores presentes), pero para aprobar el proyecto sobre tablas necesita de los votos de dos tercios de la Cámara de Diputados lo que, por añadidura, implica lograr el apoyo de diputados oficialistas, una tarea compleja. No obstante, Cambiemos podría sentar a sus diputados para debatir. Ayer, se especulaba con un visto bueno del presidente Mauricio Macri para que sus legisladores discutan con la oposición, sobre todo, el costo fiscal de la medida.

Te puede interesar:  Guiño de Lipovetzky para Vidal y Larreta

 

Desde la vereda de enfrente, el diputado Grosso señaló: “La voluntad de todo el arco opositor en Diputados es lograr la media sanción este jueves. Llevaremos a cabo la sesión con la responsabilidad que el Gobierno no tuvo ni tiene en un tema tan sensible como el hambre”.

 

Mientras los diputados debatan el proyecto de ley, en la Plaza del Congreso se concentrarán militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros movimientos sociales. El Polo Obrero, por su parte, anunció que desde hoy acampará frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Te puede interesar:  Macri intenta bajar su rechazo con recorrida por 30 ciudades

 

En la sesión estarán en debate de dos proyectos opositores. El que reúne más firmas y es presentado como el de consenso, propone extender hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional establecida en 2002 por Eduardo Duhalde; un incremento de al menos 50% de las partidas presupuestarias vigentes correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición; facultar al próximo jefe de Gabinete que asuma tras las elecciones para actualizar trimestralmente las partidas según la inflación de alimentos que marque el Indec, y establecer a la Sigen como auditora interna. Es una iniciativa que suscriben Arroyo, Solá, Grosso, Rossi, Carlos Castagneto, Pitiot, Cecilia Moreau, Bahillo, Bianchi, Carolina Moisés, Donda, Franco y Alejandra Rodenas.

 

El otro proyecto opositor propone extender al Emergencia Pública Alimentaria y Nutricional hasta el 31 de diciembre de 2020, y un incremento de 250% del presupuesto destinado a políticas alimentarias.

Dejá un comentario