Sebastián Basalo: “Expo Cannabis en La Rural va a ser un antes y un después en la historia del país”



En diálogo con El Economista, Sebastián Basalo, uno de los fundadores de la Revista THC y principal organizador de la Expo Cannabis, la primera gran exposición sobre cannabis en Argentina que se desarrollará en La Rural los días 4, 5 y 6 de octubre, explica el alcance la iniciativa, el impacto del cannabis medicinal, los últimos avances en investigación científica, las novedades tecnológicas y las oportunidades económicas que brinda una industria en pleno crecimiento en el mundo y en la Argentina.

 

Hay mucha expectativa desde que ocurrió el anuncio. Para los que recién se enteran, ¿qué les puede decir sobre lo que pasará en Expo Cannabis?

 

Expo Cannabis es la primera gran exposición sobre cannabis de la historia argentina. Nuestro principal objetivo es informar a la sociedad sobre los enormes beneficios que está trayendo el cannabis tanto para la gente que lo usa como también para los que no lo usan, ya que no solo está trayendo beneficios en materia de salud, mejorando la calidad de vida de las personas y ayudando a poder tratar un montón de patologías, con evidencia científica de sobra acerca de eso, sino que para que esas personas puedan cultivar cannabis con fines medicinales o para hacer su aceite necesitan proveerse de tierra, macetas, luces, carpas y varios insumos más, que los produce gente que no necesariamente usa cannabis y que hoy en día tiene trabajo o pudo abrir un local gracias, precisamente, a esa otra gente que lo usa por un tema de salud.

 

Expo Cannabis serán tres días, en los cuales va a haber una mega feria con más de 70 expositores nacionales e internacionales que van a exponer los más diversos productos relacionados con la planta, habrá conferencias de especialistas médicos, científicos, investigadores y funcionarios públicos de varios países del mundo, Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Uruguay y Chile, que vienen a contar lo último en investigaciones científicas.

 

¿Cuál fue la reacción de los expositores?

 

Sí, la repercusión fue gigantesca no solo por parte del público que se mostró y está muy interesado en el evento, esperamos más de 30.000 personas durante los tres días de la Expo, sino que también fue muy convocante para los expositores, con una sobredemanda altísima, de hecho tuvimos que ampliar el espacio originalmente asignado y nos obligó a cerrar los stands para este año y tomar reservas para los que quedaron afuera que participarán en la edición del año que viene.

 

A partir del vuelco masivo de la gente al autocultivo con fines medicinales, sobre todo desde hace dos años después de la sanción de la Ley de cannabis medicinal, ¿existe en Argentina una industria alrededor del cannabis o todavía no podemos hablar de un desarrollo a ese nivel?

Te puede interesar:  Vuelve la lotería a la provincia de Buenos Aires

 

Absolutamente, en Argentina se está gestando una industria en torno al cannabis que no para de crecer, es el momento de fortalecerla para que termine de consolidarse y transformarse en lo que sin lugar a dudas va a ser una de las grandes industrias que tendrá Argentina, porque ya es una de las principales que se está desarrollando a nivel mundial y todo indica que por una cuestión climática y por la tradición que hay en nuestro país en torno al cultivo, va a tener mucho desarrollo. Y como dijo Manuel Belgrano, hace 200 años, que el cañamo, la variante industrial del cannabis, traerá trabajo y riqueza  a la nación, coincidimos con él, creemos que será una gran fuente de trabajo para mucha gente.

 

Uno de los ejes centrales será el uso del cannabis para la salud. En este sentido, ¿qué se puede destacar que pasará en la Expo?

 

No solo van a haber conferencias magistrales de especialistas médicos que vendrán a hablar sobre los usos medicinales sino que también habrá un componente esencial de la exposición, un punto de acceso a la salud donde 26 médicos especialistas en cannabis medicinal de Argentina van a brindar una atención directa, personalizada y gratuita a todos los asistentes que se acerquen a preguntarles para resolver las inquietudes concretas que tengan en cada caso en particular, porque a veces no basta con escuchar una conferencia para sacarse todas las dudas, para qué sirve el cannabis, para qué no, cómo usarlo, cuál es la mejor vía de administración para cada una de las patologías, cual es la cepa más indicada, las dosis, etc, un montón de información que hoy la gente está pidiendo. Por otro lado, habrá otro punto de acceso a la Justicia con defensores oficiales del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y también de la Ciudad. Con atención personalizada y gratuita para los que quieran sacarse todas las dudas legales que haya, ya que no son pocas las dudas a todo nivel, consumo recreativo hasta cultivo medicinal.

 

 

Mas allá del uso recreativo y medicinal de la planta, mucha gente no conoce aun la multiplicidad de cosas que se pueden producir con la planta. ¿Esta feria apunta a mostrar el abanico productivo del cannabis?

 

Sí, apuntamos a poner al alcance de las personas, mostrarles y permitirles acceder a ese abanico gigantesco de productos que se realizan a partir del cannabis pero que también van más allá y lo exceden. Creemos que el evento va a ser un antes y un después en la relación de la sociedad argentina con la planta.

 

¿Qué se puede destacar en relación a la programación de la Expo? 

 

El uso del cannabis medicinal en mascotas, va a haber dos conferencias en este sentido, una la va a realizar el viernes un profesional colombiano de amplia experiencia en el uso de cannabis en veterinaria y la otra será el domingo. Otras dos charlas que entendemos que van a ser muy convocantes serán la de cuidados que deben tener las mujeres embarazadas en el periodo de lactancia si es que usan cannabis y sobre cómo hablar de cannabis con tus hijos. A su vez, vamos a contar con la presencia de invitados internacionales de altísimo nivel, entre ellos Mara Gordon, una ingeniera de Estados Unidos con amplia trayectoria en investigación del tema y con un documental sobre ella en Netflix (Weed the People), el médico alemán Janosch Kratz, que es uno de los más destacados especialistas en lo que es la aplicación clínica. También va a venir Paola Pineda, una médica colombiana con muchísima trayectoria en el tratamiento del estrés crónico con el uso del cannabis y en cepas altas en THC. Estarán presentes, además, funcionarios públicos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Uruguay a contarnos los detalles de cuáles son los efectos concretos que generaron los seis años de regulación en ese país.

 

 

Expo Cannabis Argentina se realizará del 4 al 6 de octubre en el Pabellón Ocre de La Rural. Viernes de 10 a 15 hs. (Solo Profesionales del sector con entrada diferencial). Viernes de 15 a 20 hs. Y sábado y domingo de 11 a 20 hs. Entradas anticipadas en www.expocannabis.com.ar/entradas/

 



Lee también: