El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Se incrementó el costo de los fletes

11 septiembre de 2019

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) advirtió ayer que “tras la implementación del control de cambios y la aparición en escena del dólar blue, las compañías navieras empezaron a liquidar los fletes con un dólar que fluctúa entre $ 61 y $ 63,50, considerando que el billete BCRA cerro ayer en $57”.

Las firmas de transporte marítimo “utilizan en ese sentido como argumento que el Banco Central no les vende divisas”, advirtió la cámara en un comunicado.

Según la entidad, “las medidas tomadas por el Gobierno Nacional respecto del control de cambios no afectan hasta el momento a las importaciones”.

El problema, sin embargo, señaló la CIRA, “reside en los tiempos de adecuación de los bancos para adaptarse a los nuevos sistemas, ya que cada entidad posee su propia operatoria”.

La cámara, indicó el comunicado, “recibe múltiples consultas de sus socios a diario por el alcance de las medidas ya comunicadas y, además, por las dudas relativas a la implementación de nuevas normativas en las cuales el BCRA estaría trabajando”.

Para evaluar las implicancias de ese panorama la CIRA informó a sus 1.200 asociados (de 30 sectores económicos) que la semana próxima organizará un encuentro con expertos de un estudio privado especializado en comercio exterior, asesoramiento normativo / cambiario y despachantes de Aduana.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés