El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

Mirá el documental sobre el argentino que es diseñador principal de McLaren

03 septiembre de 2019

Desde que tiene memoria dibuja autos. De Tucumán a Inglaterra, hoy tiene 34 años y es el diseñador principal de McLaren Automotive. Esteban Palazzo cambió la historia del diseño automotriz para siempre logrando unir a Ayrton Senna con Bruce McLaren y la historia de un joven tucumano con un sueño que parecía imposible lograr.

Hoy Palazzo es el Principal Designer, o dicho en criollo el diseñador estrella, de McLaren, empresa conocida por su participación en la Fórmula 1 pero que desarrolla autos deportivos de calle de altísima calidad y rendimiento, a la altura de marcas como Ferrari y Lamborghini.

De su tablero de diseño han salido modelos como el McLaren Senna, uno de los deportivos más extremos que haya dado la industria automotriz en toda su historia.

Pero para llegar adonde está, Palazzo, el menor de 8 hermanos, primero tuvo que recorrer un camino de perseverancia y superación, según cuenta en el flamante documental estrenado en YouTube y producido por Filo News.

Al terminar el secundario, Esteban necesitaba alguna alternativa que le permitiera perseguir su sueño. Ingeniería mecánica era lo que más lo acercaba al auto. Pero no era lo que buscaba.

Una escuela de diseño en Italia terminó siendo la oportunidad que buscaba. En realidad fue una sucursal en Barcelona de esa casa de estudio, ya que era más barato. Desde allí comenzó a encausar un torrente creativo que lo tuvo desde chico.

En Europa hizo toda la carrera con algunos pequeños trabajos relacionados con los autos. Hubo más diseños de jardines, piscinas y páginas web. "Tenía que comer otra cosa que no sea solo arroz con atún", contó Esteban.

Encontró refugio y estabilidad económica diseñando barcos, pese a que nunca se había subido siquiera a uno.

Hasta que una conferencia del entonces Jefe de Diseño de McLaren cambió su historia. Frank Stephenson terminó ovacionado por cientos de oyentes luego de contar que utilizó dos latas de Budweiser para salir de un apuro y darle forma a la salidas de escape del Mini Cooper.

Palazzo se hizo pasar por abogado de la compañía de cervezas para tener la atención del prestigioso diseñador. Este acto atrevido y audaz le valió la posibilidad de tener una entrevista de trabajo.

Y un 9 de julio de 2010, el tucumano termina teniendo la entrevista más larga de su vida: después de 8 horas que estuvo con Stephenson en las instalaciones de McLaren, en Woking, Inglaterra, tenía el ok para empezar a trabajar cuando él lo quisiera.

Así comenzó a desplegar su talento que hoy se ve en el modelo 650S, el 675LT o en el Senna, un "avión caza" con cuatro ruedas, como lo suele definir Palazzo.

El Senna es una bestia de cuatro ruedas que pesa solo 1.198 kilos y que puede acelerar de 0 a 200 km/h en 6,8 segundos. Se van a fabricar solo 500 unidades y cada una cuesta US$ 1 millón.

También trabajó en algunas variantes de competición y en los próximos superdeportivos que comenzará a vender la empresa británica en un futuro cercano, como el nuevo GT o el impresionante Speedster que por ahora solo se conoce un teaser.

Aquí el video completo del documental sobre la vida de Esteban Palazzo y sus días como diseñador principal en McLaren.

https://www.youtube.com/watch?v=f_OHR0t2baE

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés