El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Primer paso para un acuerdo social posible

Precios y salarios en la mesa de negociación que propone Alberto. Ayer la UIA y la CGT mostraron voluntad para avanzar

12 septiembre de 2019

“La idea de Alberto es un acuerdo de precios y salarios para los primeros 180 días de gobierno”, reconoció ayer Miguel Acevedo, presidente la Unión Industrial Argentina antes del encuentro con Alberto Fernández, candidato a presidente más votado en las PASO, como balance de la reunión que había tenido el día anterior. Allí, en Tucumán, Acevedo participó de los festejos por el aniversario de la versión local de la entidad empresaria, a los que Fernández fue el invitado especial. “La prioridad de todos los que estamos acá es producir y dar trabajo, exportar para conseguir divisas y cumplir con nuestras obligaciones. Tenemos que hacerlo, si es decisión de los ciudadanos que conduzcamos el Estado, con trabajadores y productores”, sostuvo Fernández en la conferencia de prensa.

El candidato del Frente de Todos llegó por la mañana y desarrolló una serie de actividades en la provincia con el gobernador Juan Manzur como anfitrión. En una escuela de Banda del Río Salí festejó el Día del Maestro, celebración que extendió luego durante un acto en el teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana, rodeado de algunos gobernadores de provincias del Norte y de dirigentes sindicales. Por la noche, hubo encuentro en la Casa de Gobierno tucumana, a la que se sumaron varios gobernadores, y llegó el turno del acto esperado, cuando se mostraron públicamente los primeros avances para lograr un acuerdo social entre las partes.

“Hoy hemos instituido la Argentina del futuro: la industria y el campo volverán a tener un rol preponderante”, dijo Alberto.

“El acuerdo social es la idea de Alberto si es electo presidente, lo estuve hablando con él. Pero todavía no podemos charlar del tema porque el que debe convocarlo es el Gobierno”, sostuvo Acevedo en una entrevista con Radio con Vos. En la UIA ven con buenos ojos la iniciativa, pero esperan más definiciones y, sobre todo, que se dirima electoralmente eso que las PASO trajo como sorpresa inicial. Mientras tanto, el sector muestra los números de su situación productiva golpeada y cuestiona al presidente Mauricio Macri por la “manera compulsiva” de ofrecer un bono para el sector privado. “Al Presidente le contestamos que nosotros ya lo hemos hecho (poner el hombro) otras veces”, respondió el dirigente empresario.

Por el lado de la CGT, predomina el optimismo. Ayer se vio una muestra de ello, con una numerosa presencia en la provincia. Estuvieron, entre otros, los dos secretarios generales de la central, Héctor Daer, del gremio de la Sanidad, y Carlos Acuña, de los trabajadores de las estaciones de servicio. A ellos se les sumó Antonio Caló, exlíder de la CGT y dirigente metalúrgico que tuvo baja visibilidad durante los últimos años, Gerardo Martínez, del gremio de la construcción; Roberto Fernández, de UTA; Rodolfo Daer, de Alimentación; y Ramón Ayala, dirigente de Uatre, ligado al gobierno de Cambiemos.

“El acuerdo social es la idea de Alberto si es electo presidente, lo estuve hablando con él”, sostuvo Acevedo, de la UIA.

“En realidad, en el 2003, cuando pusimos de pie al país no fuimos Néstor y yo, sino cada uno de los argentinos que se puso a trabajar. Lo volveremos a hacer con la alegría que tiene todo aquel que está seguro de que saldrá del pozo”, sostuvo el candidato a presidente del Frente de Todos, en una de sus intervenciones. “Creo que hoy, habiéndonos escuchado y entendiendo los horizontes y nuestras prioridades, hemos instituido la Argentina del futuro, en el que la industria y el campo volverán a tener un rol preponderante”.

Por su parte, Manzur agradeció la visita del candidato del Frente de Todos. “En política todos son gestos, y hoy hay un gesto, una deferencia. Este hombre, que dentro de 30 días va a ser el presidente de todos los argentinos, hoy está acá con nosotros”, señaló el tucumano. Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, el vicegobernador José Neder, de Santiago del Estero; Sergio Uñac, de San Juan; Oscar Herrera Ahuad, actual vicegobernador y mandatario electo fueron otros dirigentes que se hicieron ver en Tucumán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés