Inicio » Finanzas » Por controles cambiarios, FCI dividen clientes



Por controles cambiarios, FCI dividen clientes


10 de septiembre, 2019

fci monedas pesos cuadro


Por Ariel Bazán

 

Luego del reperfilamiento de Letras decidido por el Gobierno, los fondos comunes que tenían esos instrumentos en sus carteras se vieron obligados a tomar medidas para no afectar a sus clientes.

 

Desde Cohen explicaron que sus fondos que invirten en Letras fueron divididos entre personas jurídicas (reperfilados) y humanas (no reperfilados). A los primeros se les ofreció liquidez para rescatar sus cuotapartes, pero asumiendo pérdidas del 20% por los actuales valores de mercado, o esperar a cobrar el 100% en el nuevo cronograma ampliado establecido por el Gobierno.

 

En el segundo caso, las personas físicas podrán también rescatar anticipadamente sus cuotapartes asumiendo las pérdidas o tendrán una mejor posibilidad que los anteriores: cobrar las Letras en el cronograma original del instrumento, sin la extensión oficial de plazos.

 

Los fondos que invierten en Letras fueron divididos entre personas jurídicas (reperfilados) y humanas (no reperfilados).

 

El head portfolio de FCI de Cohen, Diego Falcone, explicó que además que otros fondos de la industria decidieron no separar entre clientes “reperfilados” y “no reperfilados”, lo que obliga a las personas humanas a quedarse hasta el final del vencimiento ampliado de las Letras.

 

Baja de calificación

 

Además del golpe que provocó el “reperfilamiento” de deuda, la industria de FCI fue golpeada ayer con la decisión de la calificadora Moody’s de poner “en revisión a la baja” a 175 fondos de renta fija.

 

“Todas las calificaciones de los fondos permanecen en revisión a la baja”, anunció la agencia. El período de revisión, que “puede extenderse más allá del horizonte habitual de tres meses”, permitirá analizar “las consecuencias para los inversores de las medidas que tome la administración actual o su sucesora para restablecer las finanzas públicas”.

 

Las calificaciones de renta fija reflejan la calidad crediticia promedio ajustada por madurez de los activos dentro de los portafolios. “La calidad crediticia promedio de 167 fondos de renta fija de un total de 175 fueron impactados negativamente por la baja del soberano, dado que éstos invierten en activos soberanos argentinos y/o bancos, obligaciones negociables, deuda pyme y fideicomisos financieros argentinos”, sostuvo. En cambio, los demás fondos de renta fija “no fueron afectados por la baja del soberano porque invierten en activos extranjeros”.

 

Recientemente, la agencia había bajado además las calificaciones de 10 tramos senior de securitizaciones de créditos al consumo o cuotas específicas de tarjetas de crédito en pesos a “B2”.

 

Y también había colocado en “revisión a la baja” a las notas en escala global y nacional de varias compañías no financieras que operan en Argentina como “consecuencia de la caída de las calificaciones del Gobierno”: entre ellas, Arcor, la Asociación de Cooperativas Argentinas, Holcim, Mirgor, Raghsa, Sullair Argentina, e YPF.

Dejá un comentario