Inicio » Deportes » Polémica diplomática por un partido de hockey entre Argentina y las “Falkland Islands”



Polémica diplomática por un partido de hockey entre Argentina y las “Falkland Islands”


18 de septiembre, 2019



En un partido de hockey sobre hielo que se disputaba en la última edición de la Latam Cup 2019 en Miami, sucedió una polémica que terminó en una queja formal de la Cancillería argentina.

 

Un combinado mixto sub16 argentino enfrentó a un equipo que se había inscripto con la denominación inglesa Falkland Islands, integrado por habitantes de las Malvinas.

 

Denominados como Falkland Islands -tal como Inglaterra llama al archipiélago-, Stanley y Resto del mundo, el equipo integrado por isleños participó de este torneo organizado por un privado y no por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, una entidad que sí reconoce a la Asociación Argentina y no a ninguna federación que represente a las Islas Malvinas.

 

Nunca había ocurrido algo similar en este u en otros deportes. “Nos enteramos de la presencia de los malvinenses un mes antes del torneo, cuando ya habíamos comprado los pasajes a Miami y llevábamos un año entrenándonos”, explicó Héctor Iannicelli, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre hielo y en línea (AAHHL).

Te puede interesar:  Messi: el futbolista de los récords, otra vez premiado por ser el máximo goleador de Europa

 

Según explicó, cuando se enteraron de la participación de un equipo integrado por isleños, les notificaron a los organizadores que no aceptarían competir en Primera División contra una selección conformada por habitantes de las Malvinas, un territorio cuya soberanía es reclamada históricamente por la Argentina.

 

En esta oportunidad la Cancillería instruyó al cónsul argentino en Miami, Leandro Fernández Suárez, para que presente una queja formal ante los organizadores “a fin de hacer presente el rechazo y la preocupación del Gobierno por esta situación”, que resultaría “funcional a la finalidad de presentar a las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada” de la Argentina, cuando en realidad el archipiélago, las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional.

 

 

También se sumó al reclamo el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que asumirá en diciembre, quien le envió una nota al canciller Jorge Faurie para expresar su “preocupación” ante un hecho que “sienta un precedente peligroso en materia de soberanía”.

 

“Repudiamos cualquier vía que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el ilegítimo gobierno de las Islas utilicen como estrategia de legitimación para crear una identidad que valide su usurpación de un territorio que es de soberanía argentina y, además, parte indisoluble de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, aseguró Melella.

 

Argentina mantiene el reclamo de soberanía ante la ONU, la OEA y otros foros internacionales sobre el archipiélago ocupado por Gran Bretaña para reanudar las negociaciones en busca de una solución pacífica al caso.

 

Dejá un comentario