El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

INTA reveló que AI permite ganancias de hasta US$ 180 por hectárea

09 septiembre de 2019

La transformación digital llegó para quedarse también en el campo. El futuro de la agricultura digital y la AgTech centrada en la robótica agrícola, inteligencia artificial, big data y Analytics, están logrando un ordenamiento de operaciones sistemáticas en el agro para hallar la solución a un problema y aumentar la rentabilidad.

Desde el INTA analizan las herramientas innovadoras de mayor potencial como adelanto de la 18.° Capacitación AgTech “Conocimientos aplicados para transformar el campo” en INTA Manfredi, Córdoba, el próximo 11 y 12 de septiembre.

Para Juan Pablo Vélez, ?especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi, Córdoba?, “el sector agropecuario está en pleno proceso de tecnificación que resulta muy vertiginoso y de crecimiento exponencial en el que todo lo que hoy consideramos imposible, en poco tiempo será realidad”.

En esta línea, reconoció que un estudio del INTA demuestra el fuerte incremento en la implementación y utilización de información digital dedicada al agro. “Una de las herramientas de mayor utilización, con un aumento del 30 %, es el uso de las imágenes satelitales”, detalló.

“La información digital se abastece de diferentes fuentes recabas en el campo, ya sea a nivel lote, suelo o maquinaria y forma parte de un paquete que, luego, será procesado para la toma de decisiones”, explicó.

En este sentido, señaló que “durante los últimos tres años aparecieron nuevas herramientas de procesamiento, mientras que otras evolucionaron, lo que permite un rápido procesamiento y simplificación de la información para, mediante algoritmos y Big Data, lograr productos fácilmente aplicables con el fin de incrementar la rentabilidad del campo”.

“Una de las herramientas más solicitadas por el productor es el manejo de sitio especifico del lote mediante la variación de insumos”, aseguró el técnico de Manfredi quien no dudó en confirmar que el uso de esta tecnología se incrementó 10 % en los últimos tres años.

“Por ejemplo, con los sistemas de siembra de alta precisión hemos logrado incrementos de entre 150 y 180 dólares por hectárea”, destacó Vélez.

Es que, de acuerdo con el técnico esta herramienta permite realizar cortes de surcos por surcos que impiden el solapamiento de las semillas y la doble siembra, además de eliminar los rebotes en los caños de bajada. Asimismo, la dosis variable, el manejo de sitio especifico o de nitrógeno, fósforo y semilla y los controladores de caída de fertilizante en los caños de bajada tienen destacadas ventajas.

“Lo mismo sucede con el proceso de fertilización”, aseguró el técnico quien reconoció que hay disponibles equipos muy avanzados de maquinaria de relevamiento de información para la toma de decisiones.

En esta línea, enumeró los controladores de condiciones atmosféricas y climáticas para la correcta pulverización con sistemas de avanzada, las estaciones meteorológicas instaladas en la maquinaria.

En cuanto a las perspectivas a futuro de las AgrTech, Vélez aseguró que son “muy alentadoras y motivadoras” y reconoció que, si bien esta terminología resulta novedosa a escala mundial, “en la Argentina estamos muy avanzados” en cuanto a implementación de tecnología digital, adquisición, manejo e interpretación de información.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés