El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Ministro saudita de Energía: Se repuso completamente el suministro de petróleo

17 septiembre de 2019

El suministro de petróleo de Arabia Saudita se recuperó completamente después de los ataques del fin de semana que redujeron a la mitad la producción. El reino alcanzará una capacidad de 11 millones de barriles por día (bpd) a fines de septiembre y 12 millones de bpd al final de noviembre, dijo el ministro de Energía.

El príncipe Abdulaziz bin Salman también expresó en una conferencia de prensa que la producción de petróleo en octubre será de 9,89 millones de bpd y que el principal exportador mundial de petróleo mantendría el suministro completo de petróleo a los clientes este mes.

Añadió que Arabia Saudita mantendrá su papel como proveedor fiable de los mercados mundiales de petróleo y que se necesita tomar medidas estrictas para evitar nuevos ataques.

De ese modo, la producción se recuperó mucho más rápido de lo previsto, ya que el lunes fuentes informadas sobre las operaciones del gigante petrolero estatal Aramco habían dicho que podría tardarse meses.

El ataque sufrido el fin de semana detuvo la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita (el 5% de la mundial) lo que provocó un alza en los precios cuando se reanudaron las operaciones ayer. Pero la nueva predicción de un rápido retorno a la normalidad provocó los precios retocedieran más de 5% hoy.

El grupo Hutí, que está luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, se adjudicó rápidamente la responsabilidad del ataque, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a Irán. Esa acusación de Washington llevó al líder supremo de Irán a descartar conversaciones.

Si bien Irán ha rechazado cualquier participación en los ataques, sus aliados yemeníes han prometido que habrá más. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo que el grupo llevó a cabo el ataque del sábado antes del amanecer con drones, incluyendo algunos propulsados por motores a reacción.

“Le aseguramos al régimen saudí que nuestro largo brazo puede llegar a cualquier lugar que queramos y en el momento que queramos”, dijo Sarea. “Advertimos a empresas y extranjeros que no deben estar cerca de las plantas que atacamos porque aún están en nuestra mira y pueden ser atacadas en cualquier momento”, agregó.

Arabia Saudita e Irán han sido enemigos durante décadas y están participando en una serie de conflictos, incluyendo Yemen, donde las fuerzas saudíes han combatido contra los hutíes durante cuatro años.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés