El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Mendoza: duelo UCR-PJ acapara miradas, con posible impacto nacional

La elección para la gobernación de la provincia es la escala electoral más atractiva en la previa de las generales nacionales del 27-O

27 septiembre de 2019

Con la campaña nacional lanzada, las elecciones de Mendoza implicarán un nuevo punto de inflexión camino a octubre. Las miradas se posarán sobre la provincia en donde el duelo principal estará centrado entre el candidato de la UCR, del frente Cambia Mendoza (la versión de Juntos por el Cambio local) y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, del Frente Elegí (Todos).

Lo comicios mendocinos tendrán su impacto en la campaña nacional que comenzó a tomar calor luego de las PASO, cuando el oficialismo resultó golpeado. Mañana sábado, Mauricio Macri dará inicio de su marcha por 30 ciudades donde buscará retomar la iniciativa. Desde la Casa Rosada, observarán con atención lo que suceda en Mendoza a la espera de buenas noticias que sirvan como un estímulo para lo que resta hasta el 27-O.

En el radicalismo mendocino sin embargo, han tomado distancia de la Casa Rosada y han optado por una campaña provincializada, intentando blindar el escenario local de los avatares de la macroeconomía.

Suárez busca mostrarse como “la continuidad” de la gestión de Alfredo Cornejo, que en octubre competirá por una banca en la Cámara de Diputados.

Ayer, ambos cerraron la campaña con una conferencia de prensa junto a todos los candidatos a intendentes del oficialismo en la localidad de Las Heras, una de las que componen el “Gran Mendoza” con el lema votá #AFavordeMendoza, un eslogan que explica el carácter provincial de la estrategia.

De los 18 departamentos que tiene la provincia, 13 están gobernados por el radicalismo lo que le da a Suárez una estructura territorial nada despreciable. De los grandes departamentos que rodean la capital, el peronismo solo administra Maipú.

Mendoza es la provincia más grande manejada por el radicalismo y los resultados serán además importantes para la correlación de fuerza hacia el interior de Cambiemos. Cornejo se juega además un partido propio e intentará capitalizar un sólido triunfo de su candidato en la discusión por los liderazgos en Diputados.

Suárez busca mostrarse como “la continuidad” de Cornejo, que en octubre competirá por una banca en la Cámara de Diputados.

En el Frente de Todos intentaron por el contrario nacionalizar la campaña. Alberto Fernández jugó fuerte con la candidata de La Cámpora que en junio venció sorpresivamente a Alejandro Bermejo, el intendente de Maipú, y pisó suelo mendocino en más de una ocasión. El martes, la puesta en escena fue elocuente. En la localidad de Luján de Cuyo (la única intendencia manejada por el PRO) el candidato presidencial lanzó un compromiso de crear capitales alternativas en las distintas provincias, flanqueado por Sagasti, buena parte de los gobernadores y candidatos de Todos.

La escenografía fue elocuente un típico viñedo mendocino con el claro objetivo de visibilizar las dificultades de uno de los sectores más dinámicos de la provincia que se ven afectados por el rumbo de la economía.

La nacionalización de la campaña de Sagasti se vio también semanas atrás cuando recibió al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el candidato a diputado, Sergio Massa.

Sagasti no contó con un cierre de campaña habitual, pero el espaldarazo que recibió por parte del grueso de los dirigentes de Todos, ofició de uno.

Según confiaron desde el FdT ante El Economista, Sagasti intentará recortar la diferencia con Suárez cosechando buenos votos en Maipú.

Los candidatos de los cuatros frentes que competirán el domingo han mantenido a lo largo de la última semana varios debates.

A Suárez y Sagasti hay que sumar el candidato del frente Protectora, el diputado José Luis Ramón y la candidata del FIT Unidad, Noelia Barbeito.

***

Catorce departamentos en disputa

El próximo domingo también habrá elecciones municipales, en catorce distritos. El pasado 1ro. de septiembre, hubo cuatro departamentos en los que los intendentes locales decidieron desdoblar los calendarios locales, respecto de la elección provincial. Fueron San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael. Los cuatro departamentos reunieron un total de 300.000 electores, cerca de un cuarto del padrón total de la provincia. Todos los departamentos que desdoblaron están actualmente manejados por el peronismo aunque en San Martín, la UCR logró dar el batacazo y habrá cambio de signo político a partir del 10 de diciembre. Los departamentos más poblados son Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, los tres administrados por la UCR. Allí el oficialismo provincial intentará cosechar el caudal de votos necesarios para asegurarse el triunfo en la provincia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés