El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Macri y Vidal estarán en el 55° Coloquio de IDEA, pero Alberto aún no confirmó

30 septiembre de 2019

El 55º Coloquio de IDEA se desarrollará en Mar del Plata del 16 al 18 de octubre. Apenas 10 días antes de las elecciones. El marco hubiera sido otro si las PASO hubieran entregado un resultado más parejo. Allí, los empresarios hubieran hecho el último “big push” en favor de Mauricio Macri y, además, escuchando en primera persona sus planes para un posible segundo mandato.

Lo que pasó el 11 de agosto cambió un poco los planes. Bastante, en rigor. Con Alberto Fernández como gran favorito para imponerse el 27-0, el encuentro empresario más importante del calendario vernáculo tendrá las voces oficiales (Macri y María Eugenia Vidal, entre otros, ya dijeron que disertarán), pero el interés del auditorio será menor. Más escuchadas serán, en cambio, las voces albertistas (si es que van) y no “vacían” el encuentro, como ocurría con el tercer kirchnerismo.

Desde la organización indicaron que fue invitado el candidato a presidente del Frente de Todos, aunque cerca suyo no confirmaron su asistencia. Además de Macri y Vidal, quienes ya anotaron su nombre en la grilla son el candidato a presidente Roberto Lavagna (Consenso Federal) y los gobernadores recientemente electos: Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe) y Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy). Estos últimos, reelectos. A la vez estarán  el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Con más de 500 empresas que representan diferentes industrias de todo el país, que nuclean al 50 por ciento de la actividad económica y del empleo formal de la Argentina, IDEA es la voz activa del empresariado que desde hace 60 años contribuye ininterrumpidamente al debate, al análisis y a la ejecución de propuestas por una Argentina posible. Desde hace varios años, los empresarios nucleados en IDEA vienen trabajando y propiciando la necesidad de acuerdos de base entre la política, el sector empresarial y la representación sindical, que ayuden a salir de las crisis políticas y económicas que en forma recurrente sufre el país”, señalaron desde la organización. El lema será “A los hechos” y el presidente del 55° Coloquio será Federico Procaccini, CEO de OpenBank.

"IDEA está marcada por una consistencia y una coherencia que cumplen 60 años y tienen que ver con una búsqueda central, que es alinear el desarrollo individual y el interés de nuestras empresas y organizaciones con un futuro promisorio para la Argentina. En ese sentido, este momento nos persuade a trascender todavía más nuestros propios roles en las empresas, para articular soluciones integrales”, destacó Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas.

Empresarios y empresarias de compañías líderes como Paula Altavilla (Whirlpool), Gerardo Bartolomé (Don Mario), Carolina Castro (Industrias Gaudi), Diego De Leone (Natura) y Marcos Galperín (Mercado Libre), entre otros, disertarán sobre desarrollo a largo plazo y la sustentabilidad. Entre los también se encuentran Delia Ferreira (Transparency International) y Chris Colbert (Harvard Innovation Lab).

En tanto, los dirigentes sindicales Héctor Daer, Alejandra Darín, Gerardo Martínez, Sergio Palazzo y Hugo Yasky expondrán su visión sobre el presente y el futuro del trabajo, mientras que Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hablará acerca de los avances hacia un servicio judicial más eficaz y transparente.

Además, representantes de ONGs de prestigio internacional y referentes de la educación, la economía, el activismo social, la innovación y el ámbito académico participarán en diversos paneles.

“Uno de los objetivos del 55° Coloquio es incidir en una agenda que tenga el foco en el crecimiento que impulse a un país para la gente, para los trabajadores, para los argentinos. Para ellos es fundamental concretar los acuerdos necesarios entre los gobiernos, los partidos políticos y los múltiples actores sociales. Solo así entendemos que la Argentina unida es posible. Trabajando en equipo para achicar la brecha de la desigualdad, que hoy nos duele tanto. No hay tantos caminos posibles para un destino que todos queremos: prosperidad sostenida para todos”, señaló Procaccini.

***

Nuevo encuentro de Clarín

Hoy, el Malba será el escenario de una nueva edición del ciclo “Desafíos de la Argentina que viene”, organizado por Clarín. Con el eje puesto en las finanzas, el desarrollo de la bancarización y el ahorro, el evento tendrá entre sus expositores a Guido Sandleris, presidente del BCRA; HernánLacunza, ministro de Hacienda y Matías Kulfas, referente económico de Alberto Fernández y probable sucesor de Lacunza. Además participarán Enrique Cristofani (Santander), Martín Zarich (BBVA), Javier G. Fraga (BNA) y Fabián Kon (Galicia). “El ahorrista, actor central de la Argentina que viene”, es el lema del encuentro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés