El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

La importancia de la conciencia impositiva para un desarrollo más sustentable

04 septiembre de 2019

Por Graciela Scavone  Directora de la carrera de Contador Público de la Universidad del Salvador

El desarrollo sustentable ofrece una serie de beneficios y oportunidades que han sido considerados como muy atractivos y beneficiosos para la comunidad en general. Llevar a la práctica este tipo de acciones requiere del esfuerzo y trabajo en equipo de distintos actores.

Este nuevo estilo de desarrollo está basado en la viabilidad social y ambiental de las actividades económicas, las cuales, desde un enfoque de política pública, contribuyen al bienestar humano y al desarrollo socioeconómico equitativo y más justo para todos.

Las necesidades de adaptación y la búsqueda de modelos bajo este paradigma han abierto las puertas para nuevos modelos educativos que requieren de formación y liderazgo inspirador orientado a los objetivos de desarrollo sustentable.

Dentro de las acciones que pueden contribuir a una sociedad mejor, se pueden incluir las actividades que no solo brinden formación académica, sino que incentiven en los alumnos la vocación de servicio a la comunidad. Este tipo de actividades enriquecen al estudiante y le brindan la oportunidad de ser un participante activo en el fortalecimiento del compromiso ciudadano en un modelo de sociedad más justa, ética y equitativa.

El programa de Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF) consideramos que brinda estas oportunidades. La universidad se constituye en un espacio intermedio entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la comunidad, impulsando una actividad de formación teórico práctica en la cual, además de conocimientos específicos, se transmite ética profesional, el sentido social de los impuestos y el servicio a la comunidad.

Las actividades de asistencia de este programa brindan información y orientación a ciudadanos sobre cómo cumplir con sus obligaciones tributarias. En la Universidad del Salvador se realizan en el marco del Programa de Extensión de la carrera de Contador Público, orientado al Fortalecimiento de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad hacia un desarrollo más sustentable.

Estas experiencias, que se vienen realizando desde 2017, tanto en la sede de Buenos Aires, como en la sede de Pilar de esta universidad, representan para los alumnos una formación práctica excelente y muy satisfactoria por su orientación social.

El objetivo principal es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones y establecer un vínculo con las personas. La orientación que se brinda en los puestos de atención es principalmente la siguiente:

Información sobre clave fiscal, CUIT.

Obtención de turnos web.

Búsqueda de dependencias de AFIP.

Consultas sobre trabajo en blanco y aportes en línea.

Orientación a empleados: SIRADIG - Formulario 572 web, deducciones del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia.

Cuestiones generales sobre Monotributo, Monotributo social y promovido. Nociones básicas sobre facturación.

Personal de casas particulares (perspectiva del empleador y del empleado).

Régimen de envíos postales (Puerta a Puerta).

En esta oportunidad se desea invitar a la comunidad a concurrir a Viamonte 1816, laboratorio del 8° piso, C.A.B.A. desde el 9 al 13 de setiembre en el horario de 14 a 16, dónde serán atendidos por alumnos muy entusiastas en colaborar para evacuar dudas y ayudar a las personas.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés