Inicio » Política » Ctera anunció un paro nacional mañana por la muerte de dos maestras en Chubut



Ctera anunció un paro nacional mañana por la muerte de dos maestras en Chubut


18 de septiembre, 2019

paro


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció hoy un paro de 24 horas para mañana, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

 

El anuncio fue realizado por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio, ubicada en Chile 654.

 

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

 

“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional”, afirmó Alesso esta mañana en la rueda de prensa.“Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz”, añadió la dirigente sindical.

 

Por su parte, Baradel consideró “inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios” y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, “que resuelvan este conflicto ya mismo” y que “garanticen la paz social” en la provincia patagónica. Además, consideró “inadmisible e inoportuno que en este contexto Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse 100% el salario”.

Te puede interesar:  Macri en el Obelisco ante una multitud: "Tiene que ser la elección de mayor asistencia desde 1983, por eso, todos a votar!"

 

“Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia”, dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario “en tiempo y forma a los docentes”.

 

Las dos docentes que fallecieron en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura. Posteriormente manifestantes se movilizaron a la Casa de Gobierno e incendiaron la entrada del edificio.

 

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes “estaban a punto de jubilarse”, según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban su actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

 

***

Arcioni desligó a los docentes de los “hechos vandálicos” y decretó asueto

 

El gobernador, Mariano Arcioni, decretó hoy “un día de asueto y dos de duelo” en la provincia tras lo sucedido, y dejó claro que quienes ayer participaron de hechos “vandálicos” en la Legislatura “no son docentes, que siempre se manifestaron en forma pacífica”.

 

“Quiero solidarizarme con todos los familiares amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento”, dijo Arcioni , en una conferencia de prensa que brindó esta mañana, al tiempo que expresó su deseo por la “pronta recuperación” de los restantes heridos en el accidente.

 

Si bien no recibió preguntas de los periodistas acreditados para la ceremonia, dejó claro que tanto él como el gobierno provincial “respetan el reclamo y las manifestaciones ocurridas ayer de manera pacífica y lamentan que este reclamo, este derecho que tienen todos los trabajadores, haya sido enlutado por el trágico accidente”.

Te puede interesar:  Marcos Peña y militantes cargaron contra los metrodelegados por boicotear la llegada de la gente a la marcha

 

Dejó también sentado que quienes durante la madrugada realizaron “actos vandálicos” en la Legislatura “no son ni representan ni a los trabajadores, ni a los docentes de esta provincia que siempre se han manifestado en forma pacífica”.

 

“No querramos empañar este lamentable hecho con lo que ha ocurrido en la madrugada”, dijo Arcioni sobre el incendio a la Casa de Gobierno.

 

En este sentido, les dijo a los docentes que “las puertas de este gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo respetuoso y van a seguir abiertas” para buscar la paz social, y afirmó que “no” dejarán de reclamar al gobierno nacional que “envíe los fondos prometidos para poder salir de esta crisis”.

 

“Los chubutenses nos merecemos estar y vivir en paz social como quedó demostrado ayer” en las movilizaciones masivas de estatales donde no se reportaron incidentes.

 

El mensaje fue difundido a través de LU 90 TV Canal 7, que es el medio estatal que se encuentra sin emitir programación por paro de sus trabajadores y exhibe en la pantalla una placa con la inscripción “nuestras condolencias a las familiares de las docentes fallecidas – Sindicato Argentino de Televisión”, acompañado por el lazo de luto negro.

 

Esa situación se interrumpió por menos de 10 minutos para la transmisión desde Casa de Gobierno, donde se brindó el discurso del gobernador y luego regresó a la placa de fondo negro y sin sonido.

 

Dejá un comentario