El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La consistente versatilidad de la política en Argentina

24 septiembre de 2019

Por Sandra Choroszczucha  Politóloga y profesora de la UBA

Existe un lugar en el mundo donde un exjefe de Gabinete cuestionó a una expresidenta, al extremo de “apuntarla con el dedo”, cuando ésta quiso firmar un acuerdo con Irán, que decantó en la muerte sospechosa de un fiscal de la Nación, que iba a declarar en contra de la misma expresidenta, pero no pudo hacerlo porque un día antes murió?

¿Y que el mismo exjefe de Gabinete creía que el fiscal muerto acusaba a la expresidenta con aparentes fundamentos, porque coincidía en la impunidad que la exmandataria le otorgaba a Irán, país involucradísimo en el terrible atentando contra la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, en el cual murieron 85 personas y 300 resultaron heridas?

¿Existe un exjefe de Gabinete que sostuvo todo esto, y en poco meses más seguramente será el próximo Presidente de los argentinos, acompañado en la fórmula por la misma expresidenta difamada por él de tales calamidades?

Existe.

El 15 de enero de 2015, Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner y durante los primeros meses del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), declaraba en redes y medios su indignación con manifestaciones tales como, “un día sábado de 2013 Cristina por Twitter nos anunció ampulosamente, como siempre hace, su acuerdo con Irán”. Alberto Fernández respondió en aquel entonces: “Yo escribí al día siguiente un artículo y expliqué que todo lo que ella hablaba como algo valioso era algo absolutamente nocivo para la Argentina (?) Lo más nocivo era que entregaba a los acusados su propio juzgamiento”. Según las manifestaciones de Fernández, la expresidenta estaba a favor de la impunidad de Irán por razones comerciales.

Sobre el exfiscal muerto, Fernández opinaba que le sorprendía lo que afirmaba el fiscal, pero que “seguramente tenía pruebas?” y en esa misma nota, a mediados de enero de 2015, agregó sobre el caso: “Yo me pregunto con qué cara Cristina va a mirar la cara de los familiares de las víctimas”. Así, el 15 de enero de 2015, prosiguió con declaraciones, contra la exmandataria, tales como: “A ella lo ideológico la termina confundiendo muchísimo (?) Ella piensa que el problema de la AMIA es una discusión geopolítica (...) Esto no es un problema ideológico, es un problema de barbarie, de delitos, de víctimas". Continuó el ex funcionario kirchnerista: “Cristina, la gran defensora de los derechos humanos, fue a las Naciones Unidas a reclamar por los derechos humanos de Bin Laden”.

Sobre la muerte del exfiscal de la Nación, Fernández contó el 12 de febrero de 2015 que poco antes de la muerte de Nisman había hablado varias veces con él, que lo veía entusiasmado y convencido, que le preguntó si tenía conciencia de la repercusión institucional que implicaría denunciar a la Presidenta y a su canciller (Héctor Timerman), y que el fiscal le respondió que tenía pruebas de más y que los acusados por él “estaban hasta las manos”. El último de los remates del exjefe de Gabinete apoyando al ex fiscal de la Nación, fue su literal afirmación el 12 de febrero de 2015: “Es muy difícil que un hombre con esa certeza se termine suicidando».

Pasemos al otro lado de la grieta.

¿Existe un lugar en el mundo donde el Presidente realizara un video muy exótico para el programa “Bótelos” de Telefé Rosario, durante la campaña presidencial de 2015, y en esa grabación hablando de todos los temas consultados, paseando en un auto con el entrevistador, su mayor destaque fue cuestionar sin piedad al exjefe de la bancada Justicialista en el Senado?

¿Y que el mismo Presidente queriendo explicar sobre la necesidad de innovar en la política argentina, cuestionara hostilmente a los que gobernaban hace 25 años? ¿Y que para poder ser más gráfico replicó: “Yo lo ejemplifico con Pichetto, ¿lo ubicás a Pichetto? (...) Fue presidente del bloque de senadores del peronismo con Menem, con Duhalde, con Néstor y con Cristina. Si gana (Daniel) Scioli, ¿quién va a ser el jefe del bloque? Pichetto”.

¿Existe un Presidente que sostuvo todo esto, y que en poco más de un mes peleará por mantener la Presidencia, acompañado en la fórmula por el mismo exjefe de senadores de la bancada Justicialista, “juzgado” por él como parte protagónica de “el mayor mal que aqueja a los argentinos”?

Existe.

Macri dedicó horas, días, semanas de su anterior campaña en 2015, cuestionando a la “vieja política” e identificando personajes que para él la representaban fiel y tristemente. Miguel Angel Pichetto fue el elegido por Macri, en aquel entonces, para poder ilustrar con mayor claridad aquello que para él significaba la imposibilidad de innovar, y la continuidad de prácticas y un estilo político que Macri consideraba el enorme flagelo de los argentinos. Varias fueron sus manifestaciones sobre su rechazo a “la vieja política pichettista”, sobre la necesidad de un cambio. Con tanto ímpetu, que la coalición que lo llevaría luego a la Presidencia eligió denominarse simplemente Cambiemos.

Por su parte, Pichetto también proponía hace sólo siete meses, el 22 de febrero último, que se revise la estructura de la Justicia, manifestando literalmente: “Hoy Macri tiene cerca de 100 denuncias, cuando termine su mandato va a ir directo al barro de Comodoro Py”.

¿Salimos de la grieta?

No, no podemos salir de la grieta, porque entre estas dos fórmulas, la de un candidato a Presidente que responsabilizó a su actual compañera de fórmula de encubrir el peor atentado sufrido por Argentina donde murieron 85 personas y la de un candidato a Presidente que acusó a su compañero de fórmula de representar el peor de los males que aqueja a la Argentina viciada, se va a dirimir la contienda electoral.

A seguir borrando con el codo lo se escribe con la mano ¡y a votar!

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés