El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Irán: "Estamos listos para una guerra total"

19 septiembre de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, planteó la posibilidad del peor escenario con una "guerra total" en caso de ataques militares estadounidenses o sauditas.

"Nos hemos preparado fuertemente para una guerra total. Todos deberían saber que todas las bases estadounidenses y sus buques en una distancia de hasta dos mil kilómetros (desde las fronteras de Irán) están dentro del alcance de nuestros misiles", advirtió Zarif.

Las recientes declaraciones fueron emitidas luego de que el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, dijera que la ofensiva había sido un "acto de guerra".

“Estados Unidos está con Arabia Saudita y apoya su derecho a defenderse. No se tolerará el comportamiento amenazante del régimen iraní”, escribió Pompeo ayer, vía Twitter. Luego el presidente Donald Trump anunció más sanciones contra Teherán.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1174451339042144256

Los tambores de guerra se han vuelto más fuertes desde el ataque. El presidente Trump, pidió a los funcionarios del Pentágono que planifiquen posibles respuestas. Tuiteó que Estados Unidos estaba preparado para atacar, pero estaba esperando que los gobernantes de Arabia Saudita decidieran el camino a seguir.

En tanto, Javad Zarif dijo a CNN que Irán esperaba evitar el conflicto, y agregó que el país estaba dispuesto a hablar con sus rivales regionales Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Pero la chance de un retorno a las negociaciones con Estados Unidos, sin embargo, no sucederá a menos que Washington brinde un alivio total de las sanciones como lo prometió el acuerdo nuclear de 2015, dijo el máximo diplomático de Teherán.

Nuevamente negó la participación de Teherán en los ataques de fin de semana contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita , que aumentaron dramáticamente las tensiones en la región esta semana.

Zarif dijo que los rebeldes Hutíes, que se atribuyeron la responsabilidad del ataque, aumentaron sus capacidades militares y son capaces de llevar a cabo una operación sofisticada como la que destruyó la mitad de la producción de energía del reino.

Funcionarios estadounidenses y sauditas desestimaron en repetidas ocasiones las reclamaciones de responsabilidad de los rebeldes Hutíes en los ataques del fin de semana. En cambio, remarcaron la supuesta participación de Irán en el incidente.

En una conferencia de prensa el miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, Turki al-Malki, dijo que se encontró que las armas que no alcanzaron sus objetivos eran de fabricación iraní. También dijo que las investigaciones revelaron que los drones y misiles probablemente fueron lanzados desde el norte del reino, y no desde Yemen, que se encuentra al suroeste del país.

Por el momento, Pompeo viaja a los Emiratos Árabes Unidos, allá lo espera Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi. El emirato, aliado cercano a Riad, anunció que también formará parte de la coalición creada por Estados Unidos luego de los ataques de Irán en los últimos meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés