El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

Importación de residuos peligrosos: Greenpeace pide anular y viralizan fake news

11 septiembre de 2019

La organización ambientalista internacional con base en Argentina, Greenpeace, también se sumó a las voces en contra de la actualización de dos decretos sobre la importación de residuos peligrosos y pidió la inmediata nulidad.

La presentación está dirigida al presidente Mauricio Macri y fue realizada por los letrados de ONG, entre ellos el dirigente social Juan Grabois, junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Según la organización ambientalista, la modificación de la Ley de Residuos Peligrosos, que data de 1992, es inconstitucional porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

El área que determinará los parámetros para cada caso será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman. En una entrevista radial con Radio Con Vos, el funcionario afirmó que el decreto “actualiza los estándares internacionales por los cuales no se puede importar basura, sino solo residuos que pueden ser utilizados como insumos” para otras actividades.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aseguró ayer que sólo se permitirá la importación de insumos que pueden ser reutilizados, a través de diversos procesos, y explicó que la modificación a la ley obedece a que el certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que se requería ya no lo emite ningún país.

Greenpeace rechazó las declaraciones de la Secretaría. “Argentina, en la actualidad, tiene una pésima gestión de residuos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se generan más de 6 mil toneladas de residuos por día. Ahora, además, se pretende importar residuos. La mayoría de los rellenos sanitarios están colapsados, hay basurales a cielo abiertos en prácticamente todo el país. La solución no es gastar millones de dólares en traer residuos de otro país, sino implementar una eficiente gestión de residuos en torno al reciclaje”, agregó Mingo.

https://twitter.com/GreenpeaceArg/status/1171522737103261696

Para Greenpeace, "esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos. Ahora, Argentina va a permitir el ingreso de basura que va a tener que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta a su país de origen", señaló la entidad en un comunicado.

Un proyecto de Comunicación para que el gobierno detalle los alcances del decreto fue presentado el lunes en la Cámara alta por el senador Dalmacio Mera (PJ_Catamarca).

Basura Fake

Desde el 4 de septiembre pasado circulan en las redes sociales publicaciones donde se ven dos imágenes que retratan contenedores llenos de basura, que fueron compartidas más de 24.000 veces. Las fotos están acompañadas de la siguiente leyenda: “Argentina comenzó a recibir basura de EEUU Macri y su política?” (sic).

Sin embargo, esto es falso. En realidad, las fotos fueron tomadas en Indonesia por un fotógrafo de la agencia AFP en junio pasado.

La leyenda de la serie de imágenes especifica que oficiales de aduana indonesios examinaban un contenedor lleno de basura plástica importada, en el puerto de Batu Ampar, en la isla de Batam, el 15 de junio de 2019. Las fotografías acompañaban la noticia de que Indonesia anunció la devolución de cinco contenedores de desechos a Estados Unidos.

En conclusión, esta publicación no muestra que hayan ingresado a Argentina residuos de Estados Unidos, ya que las imágenes eran de Indonesia.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés