Inicio » Economía » Hacienda: “El desembolso del FMI no es una necesidad inmediata”



Hacienda: “El desembolso del FMI no es una necesidad inmediata”


10 de septiembre, 2019

hernan-lacunza gobierno


Entre hoy y mañana, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, definirá si deberá viajar a Washington para llevar a cabo una nueva reunión (será su segundo encuentro desde su asunción en el cargo) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o si espera en Buenos Aires a una misión del organismo para encontrarse en el país. El lugar y el formato se ha estado conversando en los últimos días por ambas partes. En medio, se encuentra el próximo desembolso del FMI por US$ 5.400 millones, que dentro del cronograma del acuerdo está programado para realizarse este mes.

 

“Nosotros cumplimos con el programa fiscal monetario, tal como dijeron Macri y Lacunza. No hay ningún motivo, desde el cumplimiento del acuerdo, para que el desembolso no llegue”, sostienen desde Hacienda en diálogo con El Economista. Sin embargo, aseguran que con todas las medidas financieras y cambiarias que implementaron durante las últimas semanas, “el desembolso no es una necesidad inmediata”.

 

En tanto, en el mercado hay distintas estimaciones respecto a la realización del desembolso, aunque prevalecen las dudas y, precisamente, a partir de las últimas medidas financieras y cambiarias establecidas por el Ejecutivo después de las elecciones primarias, dichas dudas se han ido incrementando, de acuerdo con lo expresado por distintos analistas del sector financiero.

Te puede interesar:  El previsible y anárquico retoque del nuevo Nafta

 

Algunos economistas señalan que la acreditación del próximo monto del organismo quedará probablemente para después de las elecciones de octubre y que lo esperable es que se intente “dormir” este asunto para no intranquilizar más a los mercados. “De todas maneras, el no ingreso de estos fondos ya está asumido en el mercado. Si ocurriera lo contrario sería visto como algo favorable, pero difícilmente ocurra”, señaló el economista y asesor de inversores Jorge Bertolino.

 

Respecto al próximo encuentro entre ambas partes, la indefinición del lugar de la reunión está relacionada también, según indicaron fuentes del ministro a este diario, con la posible participación de Lacunza en la comitiva del presidente Mauricio Macri que irá a la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará en Nueva York el 24 de septiembre, aunque, según trascendió, el Mandatario viajará dos días antes para reunirse con fondos de inversión y, posiblemente, con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con su par chino, Xi Jinping.

 

“Es un poco más amplia la agenda” del ministro en el exterior, afirmaron desde Hacienda, señalando que además es muy probable que Lacunza viaje a fines de septiembre a la capital estadounidense para reunirse con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), en el marco de los programas de financiamiento de obras públicas e infraestructura que están en curso o comprometidas con el país.

Te puede interesar:  Problemas para Alberto F.: la economía M suma tensiones

 

***

Nueva dirección del FMI

Hasta el 4 de octubre, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene plazo para designar al nuevo/a director/ a gerente del organismo, que ingresará en reemplazo de Christine Lagarde, quien a mediados de julio presentó formalmente su renuncia al cargo y pasará a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), el segundo más grande del mundo, luego de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según el directorio del FMI, “el período para presentar nominaciones para el puesto del próximo director gerente se cerró el viernes 6 de septiembre”. La búsqueda ya tiene a una postulante que se perfila como la más indicada. “Una nominada, la señora Kristalina Georgieva, actualmente directora ejecutiva del Banco Mundial y ciudadana búlgara, ha confirmado su disposición para ser considerada como candidata”, revelaron desde el organismo. En consecuencia, “la Junta ahora procederá de acuerdo con el proceso descripto en la decisión del 26 de julio, incluida la celebración de reuniones entre el candidato y los directores”, expresaron. El objetivo de la Junta “es completar el proceso de selección lo antes posible y, a más tardar, antes del 4 de octubre de 2019”, precisaron desde el organismo multilateral

Dejá un comentario