El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

FADA: Cómo afecta el “cepo light” al sector agropecuario

03 septiembre de 2019

El economista en jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, advirtió que “esta versión light del cepo” puede llevar a una mayor retención de granos por parte de los productores.

“Esta versión light del cepo puede generar incentivos para generar más retenciones de granos porque en un mercado libre de cambios el productor podía vender sus granos, le pagaban en pesos y podía comprar dólares para preservar sus ahorros”, sostuvo en diálogo con CNN Radio.

“Ahora no puede hacer eso. Primero porque en términos de personas humanas está el límite mensual, pero en términos de persona jurídica está prohibida la compra para atesoramiento. Entonces, todavía con más intensidad de algo que siempre hacía, va ir vendiendo a medida que vaya necesitando”, explicó.

Miazzo dijo que el agro entre enero y junio aportó “el 61% de las divisas brutas que generan las exportaciones de bienes y el 93% en términos netos”.

Afirmó que “la venta de la producción viene normal respecto de otros años y precisó que al 21 de agosto se llevaban vendidos 3 millones de toneladas, este es el 60% de la producción que empieza a ingresar recién en abril-mayo cuando termina la cosecha”.

“En cuatro meses y poco de comercialización, en la misma fecha de 2018, había ingresado el 29% y en 2017 el 32,7%”, apuntó el economista y añadió: “En el caso del maíz se llevan vendidas 21 millones de toneladas, el 62% de la producción, y sólo quedan cerca del 40% por vender”.

En el caso de la soja, según explicó quedarían 23 millones de toneladas. “Esos son a valores internacionales cerca de US$ 8.000 millones, mientras que al productor, tras las retenciones, le ingresan US$ 5.700 millones”, dijo Miazzo.

“El principal riesgo es el aumento de los derechos de exportación a partir de diciembre. Hay que ver como juegan en la cabeza del productor para ver la venta”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés