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El control de cambios alcanza a los freelancers que cobran del exterior


17 de septiembre, 2019



“Ni los freelancers quedaron afuera”, tituló La Nación en referencia a la pesificación de los dólares que reciben quienes prestaron algún servicio a algún cliente en el exterior y cobraron a través de una transferencia.

 

El diario recopila testimonios de trabajadores que “sufrieron” la pesificación de sus honorarios.

 

“El cliente tiene que presentar una factura E de exportación y ahí tiene cinco días para liquidarlo. En realidad, el proceso de liquidación lo hace el banco. Se liquida el monto y se convierte a pesos y obviamente después el cliente puede comprar los dólares siempre y cuando no supere el monto de US$10.000. Ahí ya rige la normativa de control de cambios”, explicaron desde el Hipotecario.

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En diálogo con El Economista, desde el BCRA dijeron: “Fue lo que se anunció el primer día con la Comunicación A 6770: toda exportación de servicios tiene que ser liquidada”.

 

La normativa, dice, en concreto: “Los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior”.

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El economista Costantino Hevia (UTDT) dijo en Twitter: “Un tipo que exporta un servicio va a ser obligado a pesificar su venta. ¿Cuánto va a tardar ese tipo en abrir una cuenta afuera y pedir que le transfieran la plata ahí? (…) Por dos mangos van a desaparecer las exportaciones de servicios”.

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