El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

De Pablo: "Considerando la crisis, el 10,6% de desempleo es un número bueno"

20 septiembre de 2019

Ayer, el Indec informó que el índice de desocupación se ubicó en el segundo semestre en 10,6%, un punto por encima del 9,6% de igual período del año pasado, con 34,5% de trabajadores informales, en medio de una caída del 2,5% del PIB. El economista Juan Carlos De Pablo dialogó en Radio Mitre al respecto, y consideró que los datos del segundo semestre ya son parte de la "prehistoria".

“Considerando lo que se esperaba y el funcionamiento de la economía estos números son buenos”, aseguró, y prefundizó: “Los medios ponen arriba que la tasa de desocupación en el segundo trimestre aumentó un punto porcentual. Siempre digo que hay que mirar simultáneamente la tasa de desocupación y la tasa de actividad que mide la proporción de la gente que quiere trabajar sobre la población total”.

“Lo que pasó fue que la tasa de actividad, la oferta laboral, aumentó muy fuertemente con lo cual la tasa de empleo también aumentó. Entre el segundo trimestre del año pasado y el segundo trimestre de este año 600 mil personas quisieron trabajar. De las cuales 400 mil consiguieron trabajo y 200 mil es el número de desocupados”, informó De Pablo.

El economista explicó: “Los datos del Indec dicen que, de la gente que salió a buscar trabajo, dos de cada tres consiguieron y uno no consiguió”.

“Es muy difícil que una oferta de trabajo de esta dimensión pueda generar simultáneamente tantos empleos. La noticia es que algunos consiguieron trabajo”, aseguró De Pablo, aunque insistió en que “todo esto es prehistoria, tiene que ver con el segundo trimestre de este año”.

Por otro lado, aseguró que “la economía no está parada. Se puede decir que está estancada, algunos sectores están mejor que otros".  Y ejemplificó con el caso de Neuquén, "que es parte del país": "Es una zona que tiene problema de oferta, no de demanda. La vivienda es cara, la gente sigue migrando para allá por el tema Vaca Muerta”, señaló el economista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés