El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Crecen los ataques y el vandalismo contra silobolsas: productores en alerta

10 septiembre de 2019

Nuevamente productores de la provincia de Buenos Aires denunciaron hechos vandálicos contra almacenamiento de grandes cantidades de granos, luego de que la semana pasada a un productor de Lobos le rompieran nueve silobolsas ocasionando pérdidas millonarias.

Ahora en la localidad bonaerense de Chivilcoy, productores denuncian que en las últimas horas más hechos de vandalismo contra los bolsones de plástico que sirven para almacenar grano. Hubo al menos dos casos cerca de la ruta 5 y una entidad rural de la zona calificó el accionar como un "mensajes de provocación".

En diálogo con La Nación, uno de los productores afectados por la rotura de un silobolsa con soja se mostró indignado con lo sucedido y confirmó que  en su campo, que está ubicado sobre la ruta 5, no se robaron nada más allá de la destrucción del silobolsa.

"Las pérdidas en mi caso no son grandes, lo más complicado es cargar el cereal nuevamente. No es fácil, porque siempre algo se pierde. Además del tiempo que nos lleva hacer nuevamente este laburo. No hice denuncia porque no hay a quién denunciar. Esto es político para desestabilizar al gobierno de turno. Nos quieren hacer pensar que los macristas salieron a romper bolsones para que liquidemos la soja".

A este caso se sumó otro a través de un video viral donde se muestra dos silobolsas de un acopio rotos de forma horizontal. El autor del video calificó al hecho de vandalismo de "maldad" y detalló que los dos bolsones son de soja y quedaron abiertos "de punta a punta". El delito se realizó ayer por la noche en un campo ubicado en el kilómetro 150 de la ruta nacional 5.

Desde las entidades del sector no tardaron en repudiar los hechos que se vienen sucediendo por estos días. La situación es preocupante para la Asociación Rural de Chivilcoy, que mediante un comunicado oficial publicado en Facebook denunció que "estos son claros mensajes de provocación", si bien no apuntó a un sector en particular.

"Hoy nos amanecimos en nuestras redes con fotos y videos que dejan testimonio de la rotura de varios silobolsas sobre lotes de productores de Chiivlcoy a la vera de la ruta nacional 5", señaló la entidad. "Un país no se construye con este accionar. Todo lo contrario. Acentúa y polariza en encono y aleja de la unidad cada vez más a la sociedad. Desde Carbap se emitió un estado de alerta y movilización dado que estos son claros mensajes de provocación", agregó en otro tramo.

Asimismo, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (Aiaca) publicó en sus redes un fuerte repudio a los hechos vandálicos y se solidarizó con los productores perjudicados. "Hechos como los que nos acontecieron atentan contra las fuentes de trabajo genuino que el sector crea", afirmaron desde la asociación

https://www.facebook.com/rural.chivilcoy/photos/a.1698057797106490/2432410557004540/?type=3&theater

El más reciente precedente ocurrió el pasado miércoles a la madrugada en Lobos, en un campo de la firma Agropicado Lobos, de Ricardo Del Barrio, que sufrió robos y daños en su producción de cereales.

Nueve silobolsas aparecieron con tajos horizontales que provocaron la caída del grano. Las pérdidas superaron los $900.000. Del Barrio había contado que el vandalismo le había provocado un gran disgusto, porque es hipertenso. "Tengo ganas de largar todo y agarrar al tipo que hizo esto del cogote. Esto fue una maldad".

https://youtu.be/SDB2jwz0csI

Un video que circuló mostraba destrozos en 7 bolsas y media de soja, una de maíz y media de sorgo.

En este hecho, además de las roturas en los bolsones, los ladrones robaron dos estéreos, una goma de auxilio y un bidón, porque "querían sacar nafta de un vehículo". También vandalizaron con aerosol el tablero de un tractor.

https://twitter.com/apriledaniel/status/1171096630151569410

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés