El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Chubut: bloqueos y llamado a la Iglesia

Docentes impidieron el paso a la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia. Arcioni, que ayer estuvo en Mendoza con Alberto F., convocaría al obispo para mediar

25 septiembre de 2019

En Chubut, las protestas continúan y se sumó la Iglesia como un actor en el conflicto entre el gobierno de Mariano Arcioni y los trabajadores estatales, que reclaman contra el pago escalonado de los sueldos. Ayer, comenzó un nuevo boqueo docente a la producción petrolera en Comodoro Rivadavia. Una orden judicial de desalojo se sumó al escenario de protestas, pero los manifestantes aseguraron que seguirán con el bloqueo hasta mañana a la medianoche. La mediación de la Iglesia es otra alternativa que se baraja.

Las protestas de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) volvieron a complicar la producción petrolera en Comodoro Rivadavia. Con un bloqueo en el acceso a la playa de tanques de combustibles de YPF en esa ciudad, regresaron a una modalidad de protesta que ya habían utilizado semanas atrás, cuando impidieron la circulación en las rutas que llevan a los yacimientos.

Un centenar de docentes que participaban del nuevo bloqueo a YPF recibieron una orden de desalojo, pero dijeron que no la acatarán porque quieren cumplir con las 48 horas de bloqueo que tienen previstas (culminarían hoy, a la medianoche). “Mantendremos la medida, tal como lo anunciamos desde la medianoche de hoy (por ayer), con rotación de compañeros cada ocho horas, hasta cumplir con el mandato de la asamblea y luego veremos cómo sigue”, anunció Santiago Goodman, secretario general de Atech.

El gobernador Arcioni pasó buena parte de la jornada de ayer en Mendoza, donde estuvo presente en un acto del candidato a presidente Alberto Fernández. El lunes, dialogó telefónicamente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la crisis en la provincia. Reinó el hermetismo a la hora de informar sobre esa charla, tanto entre los voceros del ministro como entre los cercanos al gobernador chubutense. El mandatario y el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, estuvieron en Buenos Aires y buscaban una reunión con Frigerio. La cumbre que sí se realizó fue con Sergio Massa, con quien Arcioni está alineado políticamente. En ese encuentro, del que participaron legisladores de la provincia, se habría definido pedir la mediación de la Iglesia Católica.

“Se pedirá intervención a la Iglesia Católica, en la persona del obispo (de Comodoro Rivadavia) Joaquín Gimeno Lahoz, para que convoque a las partes en procura de encontrar los consensos para salir de la crisis”, dijo Blas Meza Evans, jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, en declaraciones a la agencia Télam. El diputado agregó que eso “fue lo que se acordó” en la reunión con Massa y otros dirigentes, como Eduardo “Wado” de Pedro. “La reunión fue dura, nos dijimos todo lo que había que decirse” describió Meza Evans.

El obispo admitió, por ahora, sólo contactos con políticos de la provincia a título personal, pero no descartó intervenir. “Por ahora, sólo he tenido contactos particulares con algunas personas pero, más allá de eso, la Iglesia siempre se propone como un lugar de encuentro y hoy hay una situación muy difícil en la provincia que hay que sacarla adelante entre todos, porque hay que poner el bien común por encima del particular”, dijo ayer Gimeno Lahoz.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés