Inicio » Agro Micrositio » Avanza la expropiación de tierras de Grabois: ahora se sumó otro líder piquetero



Avanza la expropiación de tierras de Grabois: ahora se sumó otro líder piquetero


5 de septiembre, 2019

Emilio Pérsico


En diálogo con El Destape Radio, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se sumó al polémico pedido del dirigente social Juan Grabois, quien había exigido a través de videos una reforma agraria, y pidió debatirla después de las elecciones dentro del Frente de Todos.

 

Pérsico fue más allá y puso como ejemplos los casos que llevaron adelante al respecto Brasil y Estados Unidos: “Los conservadores argentinos, no los liberales, estigmatizaron determinadas palabras, entre ellas la reforma agraria. Y se trata de pasar a muchas manos privadas la tierra. Lo ha hecho Estados Unidos, que tuvo cinco reformas agrarias. Brasil también tiene una ley de reforma agraria que se hizo en tres etapas. Tenemos que avanzar hacia ahí, no hay ninguna duda”.

 

También aprovechó para denigrar a los que se oponen a la reforma: “Cuando se expropian tierras para hacer Puerto Madero es una gran herramienta, ¿no?. Hay que hacerlo, pero inteligentemente”.

 

El dirigente insistió en reivindicar la reforma de Brasil: “Hay modelos, como el brasileño, que ya llevó un millón de personas al campo. Es un modelo para la Argentina. Si quieren resolver el problema de la seguridad y del agua, es clave invertir en infraestructura para el campo”.

 

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, destacó hoy los logros “que parecían imposibles de hacer y se consiguieron desde que llegó (Mauricio) Macri al poder”, y rechazó declaraciones de “dirigentes del espacio kirchnerista que alientan una mayor intervención del Estado en el sector agropecuario“.

 

“Defendemos la propiedad privada como base de construcción y generación de riqueza, empleo y mejoramiento de la calidad de vida de la Argentina y de cualquier lugar del mundo”, enfatizó Etchevehere en la apertura de Jonagro (Jornada Nacional del Agro), que sesiona en el CCK.

 

El ministro consideró que “no son casuales” las declaraciones formuladas en favor de una reforma agraria por el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, “a las que se sumó luego (el dirigente del Movimiento Evita Emilio) Pérsico”, y se añaden a la propuesta del ex gobernador bonaerense Felipe Solá, sobre la posibilidad de recrear mecanismos como la Junta de Granos.

 

“No creo que se confundan, no es un matiz: coinciden con lo que quiso imponer el kirchnerismo en 12 años de gobierno, es lo que piensan y es lo que quieren”, afirmó Etchevehere.

 

Esas políticas, detalló, incluyeron precios máximos y mínimos para productos del agro, y cierre de exportaciones de carne desde marzo de 2006, con 130 frigoríficos cerrados y más de 15.000 empleados en la calle.

 

“Queremos que el gobierno no tome al Estado como propio, y mucho menos en beneficio propio como se vio en el pasado”, añadió el ministro.

 

En ese contexto, agregó, los productores invirtieron el año pasado US$ 12.000 millones, luego de perder US$ 9.000 con la sequía, y se logró así una cosecha récord de 147 millones de toneladas y se avanza al cuarto récord consecutivo en la siembra de trigo.

 

El ministro destacó luego que, según datos preliminares del Censo Agropecuario, la producción de soja genera 350 mil empleos directos, algo menos la carne y 60.000 la de trigo, cuando la industria automotriz no llega a 40 mil.

 

Etchevehere resaltó luego los avances ferroviarios, en la hidrovía y en los puertos, donde empezamos por “eliminar las mafias: hoy todos los gremialistas mafiosos están presos“, remarcó.

 

Dejá un comentario