El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Apuesta porteña de Alberto

Respaldó a Lammens y prometió “convencer a los porteños de la posibilidad de vivir en una ciudad integrada al país”. Vale a curas villeros en la iglesia de San Cayetano

18 septiembre de 2019

El desempeño electoral de Matías Lammens como candidato a jefe de gobierno de la CABA por el Frente de Todos fue mejor al esperado. Las ilusiones del siempre relegado peronismo porteño de llegar a una segunda vuelta con Horacio Rodríguez Larreta comenzaron a alimentarse y ayer, con Alberto Fernández dándole respaldo al binomio de Lammens y Gisela Marziotta en un acto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la apuesta pareció reforzarse.

“Empezamos una segunda etapa con Matías. En la primera, dediqué menos tiempo a mi querida Buenos Aires. Ahora, vamos a convencer a todos los porteños de que tenemos la posibilidad vivir en una ciudad que se integre al resto país, en una Argentina federal que todos y todas nos merecemos”, arengó Fernández al presentar la propuesta “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Fernández dejó una promesa de mayor presencia en territorio porteño, con su mensaje de ayer, en el que abordó la cuestión científica. “Las sociedades ricas son las que desarrollan la inteligencia”, resumió el candidato a Presidente en el evento, que en lo político, significó un espaldarazo para Lammens, quien en las PASO obtuvo 31,8% de los votos y quedó a casi 15 puntos de Rodríguez Larreta, según los números del escrutinio definitivo en la Capital Federal. Su objetivo es forzar una segunda vuelta en territorio porteño, apalancado por el arrastre que pueda darle la boleta de Fernández y Cristina Kirchner.

“Empezamos una segunda etapa con Matías. En la primera, dediqué menos tiempo a mi querida Buenos Aires”, dijo Alberto.

Lammens subrayó la necesidad de “aprovechar la capacidad y los recursos humanos que tiene la Ciudad, con el objetivo de generar políticas públicas, brindar soluciones urbanas y construir un modelo de desarrollo que permita trasladar el mundo del conocimiento al de la industria y la producción”.

“Con Alberto coincidimos en crear la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para eso, se necesita voluntad política y un marco institucional, que contenga y estimule a los científicos e investigadores”, completó el candidato porteño y actual presidente del club San Lorenzo de Almagro.

Esa presencia porteña de Fernández tuvo otro capítulo ayer, además de su presentación en la UBA con Lammens. El exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner visitó la parroquia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, donde se reunió con varios curas villeros.

“Las sociedades ricas son las que desarrollan la inteligencia”, resumió el candidato a presidente del Frente de Todos.

En San Cayetano, el candidato presidencial habló con los sacerdotes Lorenzo “Toto” de Vedia, de la Villa 21-24, de Barracas; Nicolás “Tano” Angelotti, de Puerta de Hierro; Basílico “Bachi” Brítez, de Villa Palito; José María “Pepe” Di Paola, de La Cárcova, y el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de la Pastoral de Villas Porteñas, monseñor Gustavo Carrara.

Según planteó Fernández en su cuenta de la red social Twitter, fue “a la parroquia de San Cayetano, de Liniers, a escuchar al padre Pepe y a los curas villeros, que hacen un trabajo muy importante en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”.

***

Proyecto científico

En el evento en la UBA, Fernández presentó la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, que centralmente propone la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Buenos Aires.

Otra propuesta de ese proyecto con el que Fernández se mostró enfocado en territorio porteño es “constituir el Consejo de Educación, Trabajo y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para generar vinculaciones orgánicas entre la educación técnica profesional y el mundo del trabajo” y “reinstaurar el Profesorado de Educación Técnico Profesional en concurrencia con título de base”.

***

Lazos con el sindicalismo docente

Las fotos se multiplicaron ayer para Alberto Fernández, que se reunió con distintos sectores. Uno de esos grupos que tuvieron un mano a mano con el candidato presidencial del Frente de Todos fueron los líderes gremiales docentes enrolados en la Ctera. Sonia Alesso (líder de la Ctera), Roberto Baradel (secretario general del Suteba) y Eduardo López (jefe de la porteña UTE) estuvieron en ese encuentro. Le llevaron a Fernández un documento programático con las propuestas de la Ctera para “garantizar el derecho social a la educación”, según planteó López. Son diez puntos, entre los que figuran: “Docentes reconocidos en su trabajo y profesionalidad, con salarios dignos, recursos materiales y tecnológicos”, y “sistemas de evaluación que contribuyan con el mejoramiento de la enseñanza y no se reduzcan a una simple medición de control”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés