El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Análisis de Gwec: "Argentina será líder de América Latina si logra superar desafíos"

Debe superar un escenario complejo para ser un mercado líder

11 septiembre de 2019

Según un reciente informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec), “Argentina se convertirá en los próximos años en un mercado eólico líder de América Latina si logra superar los desafíos vinculados a la búsqueda de nuevas fuentes de capital, aumentar su infraestructura de transmisión eléctrica”.

Además, señaló que “el país debe continuar las actuales políticas de energías renovables y resolver la competencia inversora del desarrollo del gas de Vaca Muerta”. El organismo es la principal entidad eólica del mundo, viene asesorando al país y realizo un evento recientemente.

Según el organismo en su informe, en un contexto en el que advierte “una volatilidad que históricamente ha arruinado su crecimiento económico” pero con la expectativa de que “cualquier nueva administración sea pro-?eólica”.

“La alta inflación y la débil situación fiscal del Estado afectaron la confianza de los inversores, dificultaron el cierre financiero de los proyectos y frenaron la rápida expansión del sector de las energías renovables” es el análisis que la realizó la mayor entidad de la industria eólica.

Como parte de las dificultades, el informe también destacó que Argentina necesita “aumentar sus inversiones en infraestructura de red, un cuello de botella clave que impide un mayor progreso de la energía eólica como una fuente de electricidad sostenible y competitiva en costos para el país”.

También los desafíos económicos incluyeron, según el reporte, “la situación financiera de las empresas de servicios públicos, que pueden ocasionar demoras en la ejecución de los proyectos, ya que los acuerdos de adquisición y los acuerdos de compra de energía (PPA) no se pueden finalizar”.

Sobre la inminencia de las elecciones de octubre la entidad destacó que con el éxito de los recientes programas de subastas de energía eólica y el apoyo a las energías renovables “en todo el espectro político”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés