El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Alberto junta a la CGT y la UIA en Tucumán

Será hoy, con la presencia del gobernador Manzur. El domingo, en Córdoba. Luego viaja a México para ver a López Obrador

11 septiembre de 2019

Los tres siguientes movimientos del candidato a presidente Alberto Fernández suponen una impronta de campaña, un esquema de gobierno posible y un sentido de sus políticas.

Hoy, por caso, estará en Tucumán. Con el gobernador Juan Manzur, uno de los más consustanciados con su candidatura, reunirá en una misma mesa al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y al secretario general de la CGT, Héctor Daer. El fin de semana, como anticipó ayer El Economista, participará de un homenaje a José Manuel De la Sota, en Córdoba, una de las provincias esquivas, mientras que la semana que viene emprenderá viaja hacia México para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno el candidato del Frente de Todos mira con atención.

Concertados

El encuentro en Tucumán tuvo su antesala ayer, con el encuentro entre Alberto y Acevedo en la oficina del candidato en San Telmo. Allí analizaron la realidad económica y la situación del sector, uno de los más golpeados por la crisis generalizada y la recesión. Hoy se sumarán otros empresarios y dirigentes de la central obrera en la cena por el quincuagésimo aniversario de la Unión Industrial Tucumana.

Fernández llegará a media mañana y se dirigirá a Banda del Río Salí donde visitará una escuela en el Día del Maestro. Luego encabezará junto al gobernador Manzur un acto en el teatro Mercedes Sosa de la ciudad capital. Por la noche será el encuentro en el hotel Sheraton en la que se espera señales entre empresarios y gremios para avanzar en una propuesta concertada para los primeros 180 días de un eventual gobierno del Frente de Todos.

Se esperan señales entre empresarios y gremios para avanzar en una propuesta para los primeros 180 días de gobierno.

“Tenemos que empezar a tener políticas de Estado y no de Gobierno, sino nunca vamos a poder crecer”, había dicho días atrás Acevedo durante su discurso en la Jornada Nacional del Agro organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Desde la CGT, la preocupación gira en torno de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y los puestos de trabajo en riesgo. Además, la central le había solicitado al presidente Mauricio Macri “la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional ante la alarmante realidad”.

Giras

El fin de semana, Alberto estará nuevamente en Córdoba. Será su primera visita luego de las PASO. Esta vez para homenajear al exgobernador Juan Manuel De la Sota, fallecido en un accidente automovilístico el año pasado. Y para acortar la brecha en la provincia, uno de los dos distritos en los que perdió el Frente de Todos. Allí, Juntos por el Cambio logró 48% de los votos contra 30% del binomio Fernández-Fernández. La buena relación que el candidato del Frente de Todos pudo establecer con Natalia De la Sota, una de las hijas del histórico dirigente cordobés, facilitan las cosas. También el apoyo de un grupo numeroso de intendentes de la provincia encabezados por Martín Gill, intendente de Villa María, y legisladores provinciales y nacionales del espacio, encabezados por el presidente del bloque de senadores del bloque Justicialista Carlos Caserio.

En tanto, está confirmada la nueva gira de Alberto. Luego del “éxito político”, según los referentes del Frente de Todos, que significó la visita a España y Portugal, la semana próxima emprenderá viaje hacia México. Fernández mira con atención el giro progresista de la gestión del mandatario mexicano, dice tener afinidad con su línea política y pretende plantear un nuevo eje regional con el país del Norte si, finalmente, es electo presidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés