Inicio » Negocios » Postergan aumento del ICL debido a la campaña



Postergan aumento del ICL debido a la campaña


2 de agosto, 2019

combustibles


En medio de la campaña electoral, el Gobierno decidió realizar una postergación para el próximo mes de la segunda parte del aumento en el impuesto a los combustibles líquidos que ya había prorrogado desde julio a agosto, y debía comenzar a regir desde ayer.

 

Lo hizo por el decreto 531/2019, publicado en el Boletín Oficial, donde precisó que “resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización del mismo, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de setiembre próximo”.

 

Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas del mismo desde enero de 2018.

 

En mayo del año pasado se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizaría los montos del impuesto en los meses de enero abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del IPC correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior.

Te puede interesar:  Según Moody’s, avanzan las energías renovables

 

Debido al escenario de alta inflación y la necesaria estabilización de los precios hicieron que el Gobierno decidiera en mayo pasado que la actualización de abril pasara para julio.

 

Por la mala situación también se optó por morigerar el impacto de esa actualización, por lo que en junio pasado se estableció que una parte sustancial del incremento del impuesto se aplicara a partir del 1 de agosto.

 

Los valores

 

Sin embargo, con el presente decreto, este incremento pasó para el inicio del mes próximo y se fijó en $ 0,310 por litros para nafta sin plomo; nafta virgen; gasolina natural o de pirolisis; solvente y aguarrás.

 

En tanto que se fijó en $ 0,191 por litro el aumento para el gasoil, el diésel oil y el kerosene.

 

Como lo vienen haciendo todos los meses, desde que fue liberado precio para el mercado local por el ex ministro Juan José Aranguren, los combustibles deberían volver a ajustar sus precios durante agosto. Sin embargo, busca contener los precios en medio de la campaña. Aunque todavía no está claro el porcentaje, podría rondar 2%. Además, el Gobierno debería aplicar lo que quedó del impuesto a los combustibles del mes pasado, cuando desdobló su aplicación frente a la suba del dólar y la campaña electoral.

Te puede interesar:  Una nueva central a biomasa en Corrientes

 

Según explicó a El Economista Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha “EI ICP fue creado en la última reforma fiscal, impulsada por el Gobierno junto al impuesto al dióxido de carbono del Gobierno. El impuesto pasó a ser fijo y debe ser actualizado cada tres meses

 

En la actualidad está $ 10,64 y debería llegar a $ 11,10 en septiembre en el caso de las naftas. Y los impuestos totales sobre las naftas andan en torno al 40%.

 

Con respecto a los aumentos de naftas recordó que los últimos aumentos estuvieron en el orden de 2%.

Dejá un comentario