El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Por el dólar, estiman un piso alto para la inflación de agosto

13 agosto de 2019

Esta semana, el Indec dará a conocer el dato de la inflación de julio, el cual según estimaciones privadas se ubicó entre 2,3% y 2,5%. En tanto, para agosto, los especialistas proyectaban un alza de precios en un nivel un poco inferior respecto al mes previo, confirmando el proceso de desaceleración que inició en abril, luego de alcanzar el pico de 4,7% en marzo. Sin embargo, desde ayer, el escenario cambió radicalmente.

La contundente ventaja sobre el Gobierno por parte del candidato opositor, Alberto Fernández, en los comicios celebrados el domingo, generaron ayer un impacto muy negativo en los mercados financieros. Además del fuerte desplome de las acciones argentinas en Wall Street, el dólar saltó más de 30% durante las primeras horas de la mañana (incluso, el movimiento de la moneda extranjera empezó desde antes de la apertura oficial de los mercados) y llegó a venderse por encima de los $ 60 en bancos privados.

En este contexto, las proyecciones previas de los economistas sobre la inflación quedan desechadas. “Si uno mira los episodios anteriores donde hubo estos eventos, siempre hay traslado a precios. Más aún con la incertidumbre adelante”, señaló ante El Economista Guido Lorenzo, director de la consultora LCG. Lorenzo indica que es un poco apresurado dar precisiones sobre el tema, con una demanda débil de bienes y servicios y aún el dólar buscando un nivel, pero que con la información que cuenta hasta al momento prevé para agosto una inflación con un piso de 5%.

La estimación anterior de la consultora que dirige Lorenzo, previa al cambio brusco del escenario financiero de ayer, marcaba para agosto una suba de precios de 2,2%. De esta manera, el piso de su nueva estimación duplica al nivel que habían proyectado en principio, antes del resultado electoral y a su correspondiente efecto en los mercados.

“Sin dudas, estos movimientos del dólar van a tener un impacto sobre la inflación”, afirmó a El Economista Martín Vauthier, director del estudio EcoGo, aunque indicó que hasta el momento es difícil cuantificarlo porque muchas veces importa no sólo en la magnitud del movimiento, sino también la persistencia de los mismos. “Ayer fue un día muy atípico, que sin lugar a dudas va a tener un impacto porque fue un movimiento muy fuerte, pero creo que el impacto en última instancia va a depender de como se termine estabilizando el tipo de cambio. No es lo mismo un salto en un día que después se revierta eventualmente en el corto plazo o un salto que se sostenga y que siga incrementándose”, explicó.

“Hasta ahora, veníamos diciendo que la inflación se podía ubicar hacia fin de año, suponiendo una estabilidad cambiaria y tarifaria, en la zona de 2% y 2,5%. Decíamos que era difícil perforar ese piso porque tenemos una economía indexada, con inercia y tenemos el ajuste paritario y empresas que podrían estar tratando de recomponer márgenes si la demanda los ayudaba un poco”, explicó Vauthier, y siguió: “Pero también decíamos que si el dólar no se movía era difícil superar ese 2,5%. Pero ahora con este movimiento ya ese rango quedó atrás. Y si este movimiento persiste, o si eventualmente se profundiza, podemos ir hacia niveles por encima de 3%”.

El especialista destacó que hay que tener en cuenta que esta suba del dólar surgió mitad del mes, por lo cual no tendrá un impacto pleno para agosto. “En todo caso, puede dejar un mayor arrastre para septiembre, pero el número final va a depender en gran medida de cómo siga la dinámica cambiaria en adelante y eso va a estar muy vinculado a las señales desde la política”, afirmó.

Respecto a cómo seguirá el tipo de cambio, ambos economistas apuntaron hacia la política. “Dependerá de si existe vocación por dialogar de ambos espacios o si la incertidumbre puede ser frenada gracias al consenso de los dos partidos de hacer una transición ordenada”, comentó Lorenzo. Vauthier, por su parte, opinó que habría sido importante haber convocado ayer a una conferencia entre el Presidente y el resto de los candidatos, “acordando algunos puntos para dar certezas de que más allá de las diferencias entre ellos, hay ciertas cuestiones sobre las que no se va a discutir”.

***

El dato 8,25

Viene bien repasar los números y verlos en papel para constatar que así fue realmente. En rigor, los guarismos que dejó el mercado ayer fueron terroríficos. El S&P Merval cayó 38% (47,50% medido en dólares), negociando el volumen récord de $4.306 millones; los bonos en dólares se derrumbaron unos US$ 20 en promedio durante de toda la curva, sin encontrar en ningún momento del día un piso firme mientras que el dólar, según SBS, abrió netamente tomador y no encontró, por momentos, quien mostrara alguna postura de venta. Así, subió nada menos que $8,25 para cerrar en $53,50, operando en un rango intradiario amplio y con picos de $60.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés