El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Mercados alterados: recomiendan esperar y verla desde afuera

Pese a que el actual escenario de incertidumbre luego de la victoria K volvió atractivos los precios de acciones y bonos

13 agosto de 2019

Pese a que el actual escenario de incertidumbre luego de la victoria K volvió atractivos los precios de acciones y bonos, los analistas recomiendan esperar un poco hasta tocar piso para invertir en esos activos.

Según Gustavo Neffa, director de Research for Traders, hubo una caída de entre 40 y 60% en dólares entre las principales acciones: “Son precios de liquidación, pero el tema es que no sabés donde está el piso”.

En igual sentido, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, afirmó que “hubo caída de hasta el 50% o más en dólares, algo que aunque para muchos puede parecer una buena oportunidad de compra es preferible esperar un poco más por si los precios bajan aún más”.

Para los analistas, hay más oportunidad en acciones que en bonos, que además no tienen la ventaja de tener stop loss como las acciones (aunque en este caso algunos brokers no dejan ponerlos o sólo lo permiten durante el día).

Según los analistas, el lunes hubo una caída de entre 40% y 60% en dólares en los precios de las principales acciones

Sobre cuanto más puede durar este escenario, Martínez Burzaco afirmó que las acciones “pueden caer más según las politicas económicas que aplique el Gobierno que vendrá en diciembre, que parece dar señales más intervencionistas y menos señales favorables a la inversión”.

Por su parte, Neffa aseguró que algunas estimaciones dicen que el dólar podría trepar otro 20%, pero “todo dependerá de lo que hagan el BCRA y el Gobierno y de cuanto les deje hacer la oposición ahora, que empezó a tomar un rol más importante”. En ese sentido, sostuvo que “el BCRA ya vendió US$ 100 M, y si todos los días está esa cantidad disponible más los US$ 60 M habrá una oferta constante, aunque aún no terminó la dolarización de portafolios”.

Respecto a las cuestiones políticas, Martínez Burzaco sostuvo que “falta un gesto de la dirigencia política para decirnos como van a estabilizar las cosas, no salieron a dar certezas”. Y para Neffa es necesario “un tipo de medida más firme del Gobierno, que sigue insistiendo con que tiene esperanzas para octubre cuando el resultado ya está cantado”.

La Bolsa registró ayer uno de sus peores y bruscos descensos de la historia como respuesta al resultado adverso del Gobierno en las elecciones primarias del domingo. El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó 37,01%, encabezada por bajas en los segmentos financiero y energético.

La caída del mercado de acciones fue la segunda más profunda desde el 50% en la primera rueda de 1990, cuando se implementó el plan Bonex durante la primera presidencia de Carlos Menem.

La Bolsa registró uno de sus peores descensos como respuesta al resultado adverso del Gobierno en las elecciones primarias.

Además, el mercado mostró una de sus ruedas más volátiles desde las crisis de 2001 y 1989, dado el nerviosismo por la fuerte depreciación del peso, el salto en las tasas y el desplome de los bonos al ritmo del aumento del riesgo país.

El S&P Merval se derrumbó así en pesos -37%, aun cuando el castigo en los ADR fue superior al 50% en muchos de los principales papeles bancarios y energéticos. También los bonos se desplomaron, con fuertes caídas promedio del -25% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias por las agresivas ventas de fondos del exterior. Con los ADR la baja en dólares fue aún mayor, como fue el caso de Grupo Financiero Galicia, que registró una pérdida del 56%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés