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Los costos logísticos bajaron 25% en los últimos cuatro años


12 de agosto, 2019

Transporte ruta camion


Los costos en la logística son una de las variables relevantes dentro de la cadena productiva, especialmente, en un país como Argentina, que tiene una gran extensión geográfica y que además está alejado de los principales centros mundiales de consumo. Durante los últimos cuatro años, contrario a lo que ocurrió durante los años anteriores, dichos costos se redujeron notablemente, lo cual influye en la mejora del posicionamiento del país en cuanto a su nivel de competitividad internacional.

 

“Podemos observar que en los doce años de la era kirchnerista, los costos logísticos medidos en dólares corrientes se cuadruplicaron (muy por encima de la apreciación del peso). En contrapartida, en lo que va de la era macrista cayeron 25%, acompañando la depreciación real del peso”, destacó un estudio realizado por la consultora Federico Muñoz y Asociados.

 

En su informe, la consultora económica realizó un análisis comparativo internacional de los costos de transporte cotejando el costo de movilizar una tonelada de granos por camión en un recorrido de 320 km en Argentina, en Brasil y en Estados Unidos, del cual se desprende que hasta 2017 el costo en Argentina superaba por casi 75% a los otros dos países. “La fuerte depreciación del peso de 2018 y quizás alguna moderación en los costos domésticos cerró drásticamente esa brecha”, explica el informe.

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En tanto, para el primer trimestre de este año, según el cálculo realizado por esta consultora, el costo del flete en Argentina resultó ser levemente superior a los de Brasil y Estados Unidos. Los dos cotejos anteriores hacen referencia al costo del flete en camión, que de acuerdo con el análisis muestra un importante abaratado durante el último año.

 

“Cabe destacar además un fenómeno paralelo clave para la mejora de nuestra competitividad logística: el resurgir del transporte ferroviario; a priori, mucho más económico que el camión para cubrir distancias largas”, señaló Federico Muñoz, y resaltó la fuerte inversión que permitió un aumento notable en el volumen transportado por el FC Belgrano Cargas, que, en efecto, el tonelaje transportado por este ramal durante el último año prácticamente triplica al volumen registrado hace cuatro años atrás.

 

Por otra parte, el análisis señala que el Gobierno actual también ha estado activo en la reducción de los costos portuarios, que es otro componente clave de la competitividad logística, y destaca algunas de las medidas que se han implementado en ese sentido. Una de ellas es la eliminación en 2016 de la obligatoriedad del Transporte Argentino Protegido (TAP), que es una póliza colectiva de seguro para las operaciones de exportación e importación que tenía un costo de entre 10% y 12%. Además, se eliminó el costo del precintado.

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Otras de las medidas destacadas en ese sentido en el informe fueron la reducción de las tarifa de remolque, la unificación en las tasas por barrido y limpieza, y la eliminación del cargo a los contenedores de exportación llenos que ingresen a la Zona de Apoyo Portuario (ZAP), que en 2017 el costo del servicio se redujo casi 40% al pasar de US$ 16 a US$ 10, y que a partir de octubre del año pasado pasó a estar 100% bonificado.

 

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno, según resalta el análisis, estas medidas han permitido una reducción importante del costo operativo por contenedor, que bajó de más de US$ 500 a US$ 200 para las exportaciones, mientras para las importaciones disminuyó de US$ 1.000 a un poco más de US$ 800. Es decir, una reducción final por contenedor de 60% y de 20% para exportaciones e importaciones, respectivamente.

 

“En suma, el país ha mostrado un progreso sensible en la baja del costo logístico; en parte por la depreciación real del peso, pero también por algunas acciones oficiales tendentes a mejorar la competitividad sistémica”, concluyó Federico Muñoz, y señaló: “El próximo Gobierno deberá redoblar los esfuerzos en este sentido para que tengamos chances de engendrar el imprescindible salto exportador que allane el camino al desarrollo económico”.

 

 

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