El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Las tasas de los plazos fijos aceleran el alza y llegan a 60%

Parte del aumento de las tasas en las Leliq, en busca de contener la suba del dólar, se ve trasladado a estos instrumentos

15 agosto de 2019

La fuerte escalada del dólar que se activó desde el lunes por el efecto negativo en los mercados financieros tras los resultados de las PASO, con la victoria del candidato opositor, Alberto Fernández, llevó al Banco Central (BCRA) a intentar frenar la moneda extranjera vendiendo divisas y subiendo la tasa de referencia representada en las Leliq (Letras de Liquidez del BCRA), que esta semana saltó más de once puntos porcentuales respecto al viernes, previo a las elecciones, y que ayer cerró en casi 75%.

La suba de ese interés le da mayor rango a los bancos para que aumenten las tasas en los plazos fijos, los cuales son uno de los instrumentos que contribuyen en el intento por contener a los ahorristas para que se queden en pesos y no ejerzan más presión sobre la moneda extranjera. Ese intento se busca por medio de importantes rendimientos, que esta semana superaron ampliamente a las cifras ofrecidas durante el último año con volatilidad y tensión cambiaria mediante.

Ayer, el Banco Nación, que suele ofrecer la Tasa Nominal Anual (TNA) más alta para los plazos fijos en pesos y que capta una gran porción de los inversores que optan por estos instrumentos, subió el interés a 60% a treinta días. La entidad estatal ya había hecho algunas revisiones al alza durante esta semana, luego de que la semana pasada, durante la previa de las elecciones primarias, subiera dos puntos porcentuales la TNA y la ubicara en 54% para depósitos de ese mismo lapso.

En tanto, otras entidades también subieron el interés para estos instrumentos. Según el listado que publica diariamente el BCRA, otras tres entidades bancarias empezaron a ofrecer desde ayer el mismo rendimiento que el que brinda el Banco Nación (60%). Se trata de los bancos Corporativo, Mariva y Voii, pertenecientes al grupo de bancos pequeños. En tanto, en este mismo segmento, el Banco Bica ofrece un poco más: 60,25%, también a 30 días.

Otros bancos pequeños como el Piano o el de Corrientes ofrecen TNA en 59%, mientras que el resto de las entidades grandes, aunque algunas han corregido sus tasas al alza, ofrecen rendimientos más bajos. La TNA del BBVA Francés se ubica en 56,5%, mientras que el Galicia ofrece 55% y los bancos HSBC, Santander y Credicoop brindan un interés de 54% para estos instrumentos. Atrás se ubican los bancos Provincia, Ciudad y Macro, con una TNA de 48%.

Por sus tasas altas, durante los últimos meses los plazos fijos han sido uno de los instrumentos de inversión en pesos más atractivos para los ahorristas. A la vez, en ese sentido, jugó un rol fundamental la estabilidad del tipo de cambio, que empezó a cortarse hace un par de semanas por el avance de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que impactó en los mercados emergentes , sumado paralelamente a la antesala a las elecciones primarias locales, y que se invirtió tras los resultados de los comicios del domingo, generando una fuerte migración hacia el dólar, que hizo que la moneda saltara más de 36% hasta ayer en comparación con el cierre del viernes.

La entidad que preside Guido Sandleris, en su tarea por controlar el aumento y la volatilidad de la moneda norteamericana, busca este movimiento de tasas al alza. Desde hace varios meses, el BCRA ha tomado medidas en ese sentido, y una de ellas fueron los cambios en la composición en los encajes bancarios, es decir, en la porción de los depósitos que las entidades deben mantener inmovilizada para garantizar la disponibilidad de efectivo ante los retiros de los clientes, lo cual fue implementado en julio y que le da a los bancos más espacio para aumentar las tasas.

Otra de las medidas que incorporó el Central en esa dirección fue el impulso de la competencia de tasas entre los bancos, y lo hizo implementando la posibilidad de constituir plazos fijos por medios electrónicos sin necesidad de ser clientes del banco elegido para hacer la operación. Esto fue hecho a principios de mayo de este año y desde su inicio se observó el efecto competitivo entre las entidades. Además, según datos oficiales, las operaciones realizadas bajo esta modalidad, hasta julio, han ido incrementado mes a mes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés