El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La Casa Rosada le baja el precio al enojo de los gobernadores

Para el Gobierno, el impacto de las medidas es menor al que denuncian los mandatarios. Reunión con provincias petroleras

21 agosto de 2019

Los gobernadores del peronismo y algunos mandatarios de otros partidos se reunirán hoy para mostrar su malestar por las últimas medidas del Gobierno, que denuncian que tendrán un fuerte impacto sobre las arcas de sus distritos, por tratarse de modificaciones en tributos que son coparticipables. Ayer, para minimizar ese reclamo, la Casa Rosada difundió números que contradicen el reclamo de los gobernadores. En paralelo, recibió a los jefes de las provincias petroleras, con los que tiene otro frente de conflicto abierto por el congelamiento de las tarifas de los combustibles.

Según un informe que circuló en la Casa Rosada y del que dio cuenta el diario La Nación, las provincias perderán solamente 0,2% de su coparticipación como resultado de las medidas de aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la bonificación del monotributo y la eliminación del IVA en alimentos básicos. El cálculo oficial es que las provincias perderán solamente $ 3.228 millones.

En ese informe se resume que se recaudarán $ 44.729 millones menos por Ganancias; $ 8.917 millones menos por los cambios en el IVA, y $ 548 millones menos por las modificaciones en el monotributo. En ese marco, subraya el Gobierno que las provincias perderán $ 32.664 millones, pero que ese monto se verá notablemente reducido por el impacto de las medidas en el consumo y la macroeconomía, que calculan en $ 48.663 millones.

El cálculo de los gobernadores es que dejarán de recibir $ 29.654 millones hasta fin de año, según un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI). Ese monto es equivalente al 57% del costo fiscal de las medidas del Gobierno.

Los gobernadores preparan para hoy una fuerte puesta en escena de su descontento y cuentan en esa estrategia con el apoyo de Alberto Fernández, quien ayer señaló las medidas que desfinancian los gobiernos provinciales. “Sí, es verdad que propuse bajar el IVA a los productos de la Canasta Básica, pero no así. Ahora yo no pago IVA y eso es una locura, porque el problema lo tienen los que menos tienen y así, al quitarme el IVA también a mí, lo que están haciendo es desfinanciar al Estado. Al mismo tiempo bajan Ganancias y eso le hace un agujero fiscal a las provincias”, dijo el candidato del Frente de Todos en declaraciones a Radio 10.

Los gobernadores preparan para hoy una fuerte puesta en escena de su descontento. Se reunirán desde las 11, en el CFI.

Los mandatarios provinciales se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de las 11. Se espera, al menos, la presencia de los gobernadores del PJ que apoyan a Fernández, a los que se sumará el mandatario salteño y candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, más Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Uno de los voceros del enojo de los gobernadores fue Juan Manzur, gobernador de Tucumán. “Los gobernadores de todos los arcos políticos estamos extremadamente preocupados por estas decisiones del Gobierno Nacional, que tomó con la plata de todas las provincias y queremos ver de qué manera se puede revertir esta situación”, dijo ayer.

Distritos petroleros

El Gobierno se ocupó ayer de otro conflicto que tiene abierto con un grupo de gobernadores de provincias petroleras. Esos mandatarios están en alerta por el congelamiento de las tarifas de combustibles decidida por el presidente Macri.

El encuentro se realizó en el Palacio de Hacienda y lo encabezó el ministro, Hernán Lacunza, al que acompañaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Los gobernadores que estuvieron presentes fueron Weretilneck, Gutiérrez (Neuquén) y Mariano Arcioni (Chubut). En representación de Santa Cruz estuvo el vicegobernador, Pablo González, y por Mendoza asistieron el ministro de Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la ministra de Hacienda, María Paula Allasino. La mesa la completaron representantes de las empresas YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A y Vista Oil.

Según informó Presidencia de la Nación en un comunicado, se buscó “entablar un diálogo conjunto con todos los actores con el objetivo de comenzar a normalizar el sector tras la publicación del decreto 566/19 (que congeló los precios del petróleo crudo), en la medida en que se logre una estabilización de las variables macroeconómicas” y “los participantes acordaron realizar un nuevo encuentro durante la semana que viene”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés