El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Exportaciones neuquinas en alza

30 agosto de 2019

Los ingresos por exportaciones en Neuquén alcanzaron US$ 98,67 millones en el primer semestre del año, con un crecimiento de 67,38% respecto de igual período de 2018, informó la Dirección de Estadísticas y Censos provincial.

“El rubro que mayor dinamismo mostró es el de combustible y energía, que incrementó sus ventas en 977% en valores monetarios y 1.275,74% en cantidad, representando más de la mitad de las exportaciones neuquinas”, señaló el organismo en un informe basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El trabajo detalló que la mayor parte del aumento en combustibles y energía se generó por las ventas de gas natural a Chile, que registró un incremento de 1.735,09% con respecto al primer semestre de 2018, totalizando US$ 49,45 millones, cifra que representa 92,3% de las ventas totales de este rubro.

En el rubro manufacturas de origen industrial se presentó una leve disminución en cuanto al valor monetario (3,4%) y un aumento considerado en términos de las cantidades exportadas de 34,88%.

En tanto, las manufacturas de origen agropecuario evidenciaron la principal caída tanto en valor monetario como en cantidad exportada, aunque su impacto en las ventas totales es menor dada su escasa participación (2,38%).

Estadísticas y Censos de Neuquén señaló que la baja en este rubro puede ser explicada por la caída en las ventas de los principales productos dentro del rubro, como los jugos y vinos (97,34% y 14,16% en términos monetarios, respectivamente).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés