El Gobierno busca acuerdo con empresarios y gobernadores por precios de combustibles

Omar Gutiérrez Lacunza Gobierno


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que el Gobierno está “buscando soluciones consensuadas” al congelamiento del precio de los hidrocarburos, tras recibir esta mañana al gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, en el Palacio de Hacienda.

 

Dentro de las reuniones que el Poder Ejecutivo está llevando a cabo con los principales actores del negocio petrolero y con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvo un encuentro con el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy. “La reunión con Remy fue muy buena. Frigerio se involucró para encontrarle una salida a las reacciones generadas por el decreto de congelamiento de los precios”, señalaron a Télam fuentes oficiales.

 

El encuentro se produjo luego de que la empresa presentó un amparo ante la Justicia para evitar eventuales daños a su plan de inversiones. Asimismo, gobernadores de 13 provincias acudieron ayer a la Corte argumentando que se perjudican fuertemente los ingresos de sus distritos por afectar recursos coparticipables.

Te puede interesar:  Alberto Fernández asumió como Presidente de la Nación

 

Las reacciones surgen como consecuencia del decreto oficial que estableció el congelamiento del precio de los combustibles durante 90 días teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio en torno a los $45. “Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores”, señaló entonces el Gobierno.

 

En este contexto el Poder Ejecutivo estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19, y un precio de referencia Brent de US$ 59 por barril.

Te puede interesar:  Gabinete de Kicillof: mayoría joven con dosis de experiencia

 

Hoy la cotización de esta variedad de petróleo se sitúa en US$ 58,66 por barril.

 

Durante este período las empresas refinadoras deberían cubrir, a los precios establecidos en el decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos que le sean requeridos.

 

La compañía Vista Oil & Gas, fundada por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentó la semana pasada un recurso de amparo en un juzgado contencioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires pidiendo la nulidad del DNU. En esa presentación, considera “inconstitucional” la forma en que el Gobierno anunció el congelamiento del precio.

 

Para la compañía, a partir de esa decisión, se hace inviable avanzar con el plan de inversiones en Vaca Muerta y de hecho evalúa la posibilidad de realizar una retirada paulatina de sus equipos de exploración en la cuenca neuquina.

 






Diario EL ECONOMISTA

martes 10 de diciembre, 2019
Edición N° 4284
TEL 4-314-7680
Paraguay 776 C1057AAJ
Director Responsable: Juan Radonjic
Propiedad de Esecom SA
RNPI Nº 66640933