El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

EE.UU.: la inflación de julio fue de 0,3%

13 agosto de 2019

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió el mes pasado 0,3% con relación a junio y 1,8% respecto a julio de 2018.

A su vez, la inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, también subió 0,3% en junio con lo cual la interanual alcanzó a 2,2% mientras que en junio había alcanzado a 2,1%. Se trata del nivel más alto desde enero.

El incremento del índice de precios hizo que los salarios retrocedieran 0,1% en términos reales contra junio pero están 1,3% más altos que en julio del año pasado.

La inflación se acerca a la meta del 2% de la Reserva Federal en un momento en el que se debate la posibilidad de que decida una suba de tasas en su próxima reunión prevista para los días 17 y 18 de septiembre. La tasa de interés, luego del recorte de julio, se ubica en un rango de 2%/2,25% y el mercado estima que habrá otras dos bajas durante este año.

De todas maneras, la medición de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria es el índice de precios de los gastos en consumos personales que está por debajo del IPC general. Y si bien la marcha de la inflación es un dato esencial, la Fed también toma en cuenta el nivel de actividad y los riesgos de una desaceleración económica global en tanto continúen abiertos los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. En ese terreno, en Wall Street están convencidos de que no se llegará a un acuerdo integral antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés