El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Consultores remarcan sus proyecciones de inflación

Alejandro Radonjic 15 agosto de 2019

Por Alejandro Radonjic

La calma que precede al huracán. Hoy, el Indec dirá que la inflación de julio rondó 2,3%. Mostrará que se desaceleró contra el 2,7% de junio y se alejó aún más del pico de 4,7% de marzo pasado. Pero será una foto vieja. Casi de otra Argentina. Hoy, la inflación está en peligroso ascenso nuevamente y la del mes en curso puede comenzar con un 5 adelante. El 40% anual que palpitó el último REM ya es el nuevo piso. La palabra final la tendrá el dólar, que ayer escaló más de 8%.

“Hay que frenar esto ya”, dice, taxativo, Guido Lorenzo (LCG). “El dólar es el que rige el resto de los precios de la economía y no parece encontrar techo”, agrega. ¿Cómo cerrará 2019? “Depende adonde vaya el dólar, pero con un cierre en $65 del tipo de cambio, la inflación de 2019 podría empezar con 6”, dice. Son proyecciones en un contexto de elevada volatilidad y sin anclas, un sustrato fértil para el pass-through (pase de la devaluación a precios) y la anomia nominal.

“La inflación va a subir, y mucho”, coincide Matías Carugati desde Management & Fit. “Hasta donde va a depender de donde frene el tipo de cambio, pero lo de esta semana no va a ser gratis y el contexto de desanclaje de expectativas e incertidumbre total eleva el pass-through fuertemente”, dice y agrega que hay “riesgos importantes de pasar a un régimen inflacionario peor al que ya tenemos”.

“Volvió el riesgo de ir a una nueva norma más alta en forma permanente. Aun no lo sabemos porque va a terminar de definirse luego de diciembre, pero seguro hoy corremos ese riesgo, igual que a fines de 2018 y comienzos de 2019. En los próximos meses hay que esperar más inflación, en la zona de 4%-5% mensual. El tema es que luego se modere, pero es cada vez más difícil”, dice Eric Ritondale (Econviews) ante El Economista, que observa como una “mala señal” el pedido de la CGT de acortar los plazos de las paritarias.

“Es difícil decir cuanto va dar agosto porque esto está en pleno desarrollo. Espero una aceleración como en marzo, pero con un ajuste del tipo de cambio que ahora es más significativo. Veremos si se parece más a septiembre de 2018”, dice Gabriel Caamaño Gómez desde Consultora Ledesma. “Ya entramos en un nuevo régimen y la demanda de pesos está en pisos históricos. Hay mucha incertidumbre y el traslado a precios, incluso a no transables, va ser relativamente rápida”, agrega y concluye: “La dinámica es mala y la velocidad de traslado a precio de los ajustes del tipo de cambio va ser bastante más rápida. Hoy, más que nunca, necesitás anclas de expectativas desde la política. Definiciones que desactiven temores”.

“Nuestra estimación es que la inflación sumará 10 puntos a la inflación de 2019 y esperamos que sea de 50, aunque más probablemente se acercará a 55%”, dice Rodrigo Alvarez desde Analytica.

“No tenemos todavía estimación de agosto, pero la suba del dólar pasaría rápidamente a precios, elevando las proyecciones para lo que queda de 2019”, agrega Joaquín Waldman desde Ecolatina. “El acortamiento del plazo de los contratos sería un riesgo en ese sentido y estamos alejándonos de la inflación moderada que tuvimos durante más de 10 años”, agrega.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés