Inicio » Política » ¿Cómo se van a contar los votos en las PASO de este domingo?



¿Cómo se van a contar los votos en las PASO de este domingo?


6 de agosto, 2019



A partir de las 18 horas del próximo domingo 11 de agosto, comenzará el recuento de votos de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un proceso largo que incluye dos escrutinios distintos: el provisorio y el definitivo. A continuación, una explicación sobre cómo se cuentan los votos.

 

Según establece el Código Electoral Nacional, los dos procesos empiezan en la mesa de votación pero luego se bifurcan. Una vez que termina la votación, el presidente de cada mesa abre la urna, saca los sobres, los abre y verifica su contenido, saca las boletas con los votos, califica y cuenta cada voto en presencia de los fiscales de los partidos.

 

A continuación, vuelca los resultados de ese conteo en el acta de escrutinio y los transcribe en dos tipos de documentos: el telegrama y los certificados de escrutinio para los fiscales. Luego, el presidente de mesa le entrega la urna, el sobre de actas, y el telegrama a un empleado del Correo Argentino.

 

El Correo Argentino recolecta y transmite los telegramas desde el centro de votación o los transporta, digitaliza y transmite desde las ahora llamadas sucursales electorales digitales (antes, centro de transmisión de datos). Además, una empresa, que este año será Smartmatic, carga, suma y difunde los datos de los telegramas.

 

Durante esta elección los telegramas con los que se hace el recuento provisorio (es decir, los resultados que se publican la noche de la elección) se transmitirán por primera vez desde un scanner, por la red de celular, en 70% de los centros de votación, que son los que cuentan con cobertura. Con este nuevo sistema se busca acelerar los resultados. Sin embargo, generó cuestionamientos por parte de frentes opositores, principalmente del PJ, que consideraba presentar esta tarde un recurso de amparo para apartar a Smartmatic del recuento.

Te puede interesar:  Guiño de Lipovetzky para Vidal y Larreta

 

Los telegramas sirven para el escrutinio provisorio, que se suele dar a conocer unas horas después del cierre de la votación y que, en general, no contabiliza todas las mesas ya que “siempre hay telegramas mal confeccionados (incompletos o inconsistentes), que no se pueden leer, o que no llegaron a transmitirse”, señala un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

 

En los centros de votación sin red de celular, el procedimiento de transmisión del telegrama seguirá igual que antes. Los telegramas serán transportados por el Correo Argentino a las Sucursales Electorales Digitalizadas (antes llamados Centros de Transferencia de Datos). La cantidad de estos locales fue creciendo con el tiempo. En 2013 eran 83; en 2015, 216; en 2017, 414; y este año se usarán 1130.

 

Cuando el voto sale del centro de votación, se dan dos procesos: el recuento provisorio (a partir de los telegramas), sin validez legal y a cargo de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, y el escrutinio definitivo (sobre la base de las actas), que lo hace la Justicia Nacional Electoral (en las PASO está a cargo de los jueces federales).

Te puede interesar:  Apuesta porteña de Alberto

 

 

La tardanza en transportar los telegramas desde los centros de votación hasta los centros del Correo (donde se digitalizaban y transmitían los telegramas) es uno de los factores que demoraron recuentos provisorios pasados. Un estudio de CIPPEC muestra que la cantidad de listas que compiten y el nivel educativo de cada zona también explican en parte esa demora.

 

El escrutinio provisorio cumple una función informativa, sólo el escrutinio definitivo tiene valor legal. “Es inusual que se hable del escrutinio definitivo porque generalmente los datos provisorios muestran tendencias irreversibles, pero los candidatos electos se proclaman a partir del resultado del escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Nacional Electoral de cada distrito”, explica María Page, investigadora asociada del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.

 

El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de que termina la votación. A diferencia del conteo provisorio, que nunca llega a cubrir todas las mesas, el escrutinio definitivo se realiza en todas las mesas y se hace con las actas de escrutinio que cada presidente de mesa confeccionó el día de la elección.

 

Dejá un comentario