El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Cambios en el Gabinete: renunció Dujovne y asumirá Hernán Lacunza en Hacienda

17 agosto de 2019

Tras un espiral de versiones sobre cambios profundos en el gabinete nacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó hoy su renuncia al cargo a través de una carta dirigida al presidente Mauricio Macri en la que afirmó que la gestión necesita "una renovación significativa en el área económica".

La renuncia de Dujovne llega en un momento donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza suspender la visita a la Argentina que tenía prevista para la semana que viene, entre otros motivos por el desacuerdo del ahora ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con las medidas anunciadas por Mauricio Macri frente a la crisis, y para evitar verse forzados a declarar el incumplimiento por parte de la Argentina de las cláusulas del acuerdo stand by negociado entre las partes.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1162916930224869377?s=20

Fuentes del Gobierno, confirmaron esta tarde que el presidente Mauricio Macri se reunió con el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Hernán Lacunza en su Quinta Los Abrojos en Los Polvorines. Lacunza, estaba de vacaciones en Cerro Bayo, Neuquén y viajó de urgencia esta tarde a la Capital Federal para reunirse con Macri.

Hernán Lacunza, de 49 años, había sido designado como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires tras la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora en diciembre de 2015.

Antes de su llegada al gabinete provincial, había ocupado el cargo de gerente general del Banco Ciudad, entre 2013 y 2015; mientras que ejerció el mismo puesto y el de Economista Jefe en el Banco Central (BCRA) entre 2005 y 2010. También se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

En tanto, Damián Bonari es el nuevo ministro de Economía bonaerense en reemplazo de Lacunza. Se desempeñaba como subsecretario de Política y Coordinación Económica de la provincia de Buenos Aires

La dimisión de Dujovne, en tono coloquial, fue presentada al presidente con el siguiente texto:

"Querido Mauricio. En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia.

"Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir.

"Para mi ha sido un honor y un orgullo servir a tu gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de pobreza.

"No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal, como en tu función de líder político. Un fuerte abrazo. Nicolás Dujovne".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés