El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Brasil, complicado: según el BCB, la actividad cayó en el 2°T

12 agosto de 2019

Los analistas del mercado, cuyas proyecciones económicas releva semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, ajustaron su pronóstico para el Indice de Precios al Consumidor Amplio que pasó de 3,80% a 3,76% mientras que la tasa central de la meta de inflación es de 4,25%.

En ese contexto de estabilidad, no hubo modificaciones en materia cambiaria, y al igual que la semana pasada, se espera que al cierre del año el dólar se cotice a 3,75 reales, un valor menor al registrado en las últimas ruedas. El mercado prevé que habrá más recortes a la tasa Selic y que en diciembre llegaría a 5%, un cuarto de punto menos de lo proyectado en el Focus anterior.

Por otra parte, los analistas volvieron a ajustar a la baja su pronóstico para el PIB que pasó de 0,82% a 0,81% pero se mantuvo en 2,10% la expansión esperada para 2020. En el caso de la producción industrial, también hubo una corrección de 0,23% a 0,19%.

En el frente externo, se registró un leve deterioro en los pronósticos y el desequilibrio de la cuenta corriente sería de US$ 22.000 millones, una leve suba con relación al Focus anterior, mientras que se estima que el superávit comercial se ubicaría en US$ 52.000 millones.

Los analistas no alteraron su proyección con relación al resultado primario del sector público que tendría un desequilibrio de 1,30% del producto, pero recortaron el déficit esperado para el resultado nominal de 6,40% a 6,25%.

Además, el Indice de Actividad Económica que elabora el Banco Central de Brasil mostró en junio una suba de 0,30% con relación al mes anterior. Pero la caída en el segundo trimestre fue de 0,13%.

Este índice se elabora con una metodología distinta a la que se utiliza para calcular el PIB, pero en el mediano plazo, la tendencia es similar. En el primer trimestre hubo una contracción de la actividad, y por lo tanto, si el PIB llegase a caer en el segundo cuarto, Brasil volvería a estar técnicamente en recesión al registrar dos bajas trimestrales consecutivas. Es un riesgo que preocupar al mercado y que demuestra las dificultades de la economía brasileña para recuperar una senda de crecimiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés