El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Villa La Angostura: en emergencia económica por derrumbe y temporal

25 julio de 2019

En la cuidad patagónica de Villa La Angostura todo venía muy bien hasta que una serie de sucesos climatológicos extremos provocaron casi un aislamiento de sus habitantes y turistas.

A las intensas nevadas caídas desde el pasado fin de semana se le sumaron los cortes de acceso terrestre a la ciudad, complicaciones en los servicios básicos, con cortes masivos en el acceso al agua y la energía eléctrica, las clases que siguen suspendidas y el derrumbe de una montaña en la ruta 40, que sigue cortada.

Desde el Gobierno de Neuquén estiman gastos en $ 70 millones. Con la reciente declaración de “Estado de Emergencia Municipal", el Concejo Deliberante de Villa La Angostura dio un paso clave para el financiamiento en la delicada situación que atraviesan en la localidad, en plena temporada turística.

https://twitter.com/Ejercito_Arg/status/1154404548997464066

El Poder Ejecutivo local fue autorizado a destinar “partidas específicas” a la emergencia, por unos $ 20 millones, y solicitaron al gobierno provincial que gire otros $ 50 millones.

Las imágenes en los medios y sobre todo en las redes sociales, dan cuenta de una ciudad sitiada con una importante evacuación de centenares de turistas. Ayer se habilitó, en modo tránsito asistido, el paso por la ruta de los Siete Lagos, aunque con sólo una mano de circulación.

El pedido, a su vez, exige “iniciar de inmediato un plan de soterramiento de servicios troncales de Energía Eléctrica, mejoramiento de la generación de las captaciones de agua con grupos alternativos, mejoramiento de desagües pluviales, plan de poda preventiva y reparadora, y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural".

https://twitter.com/Marceyap/status/1154360848476966912

A este reclamo local se sumaron los diputados del Frente para la Victoria que presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura provincial que busca declarar la emergencia climática, social y económica en Villa La Angostura, la localidad más afectada por el fuerte temporal de nieve ocurrido durante este mes.

El proyecto de carácter urgente busca generar mecanismos de coordinación entre organismos nacionales, provinciales y municipales para "atender la contingencia, además de un resarcimiento económico para comerciantes y hoteleros afectados".

"Estamos muy preocupados por lo que está pasando. Los vecinos se sienten desprotegidos", señaló la diputada Nanci Parrilli, quien mantuvo en estos días reuniones con representantes de la cámara de comercio de la ciudad.

Desde Vialidad Provincial son más optimistas en los avances con tareas de despeje de las calles de la localidad. “Quiero aclarar que desde Villa Traful hacia Confluencia está todo habilitado. Se está trabajando desde Villa Traful hacia ruta 40”, dijo el titular de Defensa Civil de la Provincia al sitio LMNeuquén.

https://twitter.com/SecretariaGNqn/status/1154409057383518209

En relación a los servicios esenciales en la localidad, señaló que “el EPEN informó que, hasta anoche, tenía un grado de avance de 65% de restablecimiento de luz; y de agua había un 80%”.

Desde ayer un equipo de Geólogos se encuentran la zona del alud en la Ruta 40 analizando la situación extrema porque sigue inestable con chances de más derrumbes. Lo que hace que no haya una fecha prevista de reapertura de la vía que une Villa La Angostura con la Ruta 237 y Bariloche.

https://www.youtube.com/watch?v=t689uouslsw

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés